I webinar de la División de Psicología Clínica y de la Salud

Bajo el título “Práctica, derechos y ética”, el viernes 16 y el sábado 17 de octubre de 2020 tendrá lugar la I webinar de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Consejo General de la Psicología de España.

La próxima celebración de la Jornada de la División de Psicología Clínica y de la Salud, pretende reflexionar sobre la práctica, ética y derechos en la Psicología. Por otra parte, la ética asistencial se visualiza en el conjunto de decisiones que los profesionales sanitarios toman ante las necesidades cambiantes de las personas que atienden. La situación de pandemia ha generado una carga desproporcionada de demandas y un desafío ético. Se propone una reflexión sobre los principios en los que se basan las acciones y decisiones que tomamos los psicólogos y psicólogas clínicos y sanitarios en nuestra práctica clínica.

Así mismo la intervención psicológica no puede concebirse sin asumir la autonomía del paciente. La realidad es que en las instituciones sanitarias existe una continua presión que mantiene en un rol pasividad a las personas que nos demandan atención en salud mental. Esta presión viene de estandarizar tratamientos en lugar de individualizarlos, ignorar la esencia social y comunitaria de las personas, así como dar soluciones rápidas que permitan la gestión superficial de los problemas más que su tratamiento. El resultado es un sistema que soslaya derechos de la ciudadanía en nuestro ámbito. En tiempo de crisis hay que estar más alerta para tener siempre presentes los derechos de las personas que atendemos, ya que estas presiones se agudizan y nos pueden hacer perder el norte como profesionales y olvidar que formamos parte de la misma comunidad.

Se creará un debate sobre las experiencias y reflexiones surgidas a raíz de la pandemia en relación al trabajo asistencial de las y los profesionales de la psicología clínica.

Pulsar aquí para obtener más información y acceder al formulario de inscripción de la I webinar de la División de Psicología Clínica y de la Salud