El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha participa en la reunión virtual del Plan de Recuperación para Europa

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. a través de su Secretaria, María del Mar Aguilar Uceda, ha estado presente, este 18 de noviembre, en la reunión virtual del Plan de Recuperación para Europa.

Este evento se ha organizado por el Ayuntamiento de Albacete a través de la oficina Europa Direct, en colaboración otras administraciones, y los centros de la Comisión Europea de Coruña, Albacete, Extremadura y Castellón.

El objetivo del encuentro es conocer más profundidad los detalles del acuerdo por el que llegarán a España 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 millones lo harán en forma de ayudas directas

El Alcalde de Albacete,  Vicente Casañ, ha planteado que la Red Europa Direct cumple 15 años de vigencia, que estamos ante un plan de reconstrucción  y resiliencia de Europa, y que España va  a recibir una gran inversión de liquidez por ello.

Francisco Fonseca, director de la oficina de la representación  de la comisión europea en España, ha realizado su intervención, planteando  que Europa ha reaccionado a la pandemia, poniendo en marcha una estrategia no reactiva. Ha planteado que los objetivos se han centrado en salvar vidas y en avanzar en la fortaleza de la acción europea para hacerle frente a la pandemia.

Se ha planteado la idea de que Europa ha apoyado la investigación para el desarrollo de una vacuna eficaz para la COVID-19; se ha establecido el sistema de corredores verdes para permitir el paso de fronteras con productos de primera necesidad durante la época en la que se cerraron las fronteras  y se ha inyectado masivamente en la economía europea liquidez para mantener el tejido europeo.

A su vez,  Francisco Fonseca ha expuesto el paquete de medidas establecidas en Europa y ha planteado que se ha llegado a un acuerdo para un techo masivo de gasto para trabajar la cohesión y valores, centrándose en gastos orientados a la transición verde (descarbonizar Europa), la transición digital (que Europa sea un núcleo duro del mundo digital en el siglo XXI) y en favorecer la transición a favor de la cohesión territorial.

El ponente también ha resaltado que el techo de gasto se centrará en potenciar los recursos naturales y medio ambiente, concentrándose en la política agrícola común.

Por último, se ha hablado de cómo estamos en el momento actual, respecto al presupuesto del año 2021 y a cómo se va a ejecutar el gasto en España, planteando que los proyectos tienen que estar centrados en favorecer la cohesión territorial española y en favorecer la transición digital.