Celebrada la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Área de Psicología del Envejecimiento – Grupo de Dependencia del COPCLM

El pasado 28 de enero tuvo lugar en modalidad online la segunda reunión de nuestro grupo de trabajo de Psicología de envejecimiento, a la que asistieron cinco colegiados.

La sesión llevó por título “Evaluación e intervención en trastornos del comportamiento en la demencia tipo Alzheimer: papel de las cuidadoras principales”.

El objetivo principal y compartido por los asistentes fue dar visibilidad a la importante labor de los cuidadores de personas mayores dependientes en el tratamiento de los problemas de conducta, tanto a nivel familiar como a nivel sociosanitario, ya que en muchas de las pautas, intervenciones y tratamientos para las personas con demencia, el papel de las personas que cuidan y están permanentemente con el enfermo es crucial como ejecutores de las mismas.

Se hizo un repaso del impacto de los trastornos conductuales en la persona con demencia y la cuidadora principal: ideas delirantes, alucinaciones, agitación psicomotriz, depresión y apatía, ansiedad, cambios en el apetito y cambios en el patrón de sueño. Se resaltaron las repercusiones a nivel físico, psicológico y social y se hizo una diferenciación entre el afrontamiento de la enfermedad de un familiar en función del parentesco (cónyuges o padres).

En cuanto a la coordinación interprofesional en el abordaje de este tipo de trastornos se hizo hincapié en dos aspectos importantes; por un lado el del trabajo interdisciplinar, especialmente con la diferenciación de nuestro papel como psicólogos de otros como terapia ocupacional y trabajo social; y por otro lado la coordinación entre el equipo sanitario (psicólogos, médicos geriatras y enfermería).

El coordinador del grupo, Jesús Escobar, informó de que la siguiente reunión será el próximo 25 de marzo.