El Foro Sanitario de Albacete realiza su primer encuentro del año 2021

El pasado martes día 2 de febrero tuvo lugar el primer encuentro anual del foro sanitario de Albacete, cuya reunión se celebró en formato online para garantizar las medidas sanitarias de los asistentes.

En el encuentro, convocado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, participaron en representación de esta institución colegial,su Decana, María Dolores Gómez Castillo; su Secretaria, María del Mar Aguilar; y su Tesorera, Isabel Hinarejos.

Por parte del resto de colegios profesionales acudieron los presidentes de los colegios de Odontólogos, de Enfermería, de Médicos, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Dietistas y Nutricionistas, de Ópticos-Optometristas, de Veterinarios y de Podólogos.

Durante la reunión se trataron temas sobre la gestión de la pandemia en los distintos colegios profesionales, las dificultades encontradas y los retos a los que se han enfrentado. También se trató el tema del actual calendario de vacunación y el registro de solicitudes de los centros sanitarios privados a través de la plataforma de la administración, en cuyo caso el resultado fue dispar en cuanto a las dificultades detectadas para gestionar la solicitud.

Por su parte el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha expuso las gestiones realizadas durante los meses previos y las acciones de difusión del registro de solicitud de vacunación en centros sanitarios privados a través de la plataforma de la administración, se informa que han atendido dudas puntuales de colegiados con dificultades para el acceso e inscripción que se han resuelto sin mayor dificultad.

También se informó que, durante todos los meses que se lleva de pandemia, el COPCLM ha realizado diversas acciones con la administración, con los colegiados y con la población en general, a través de diversas iniciativas de asesoramiento a la población para la gestión de emociones, y con la administración sobre la falta de plazas PIR y la necesidad de atención psicológica a los profesionales sanitarios y a la población.

El segundo punto que se trató fue la propuesta de acciones a desarrollar en 2021 entre las que se encuentran trabajar conjuntamente contra el intrusismo y publicidad engañosa, promover la defensa de la colegiación obligatoria en las profesiones sanitarias en todos los ámbitos públicos y privados y potenciar una relación fluida con las instituciones y asociaciones socio-sanitarias.

Finalmente se acordó mantener una periodicidad mensual en las reuniones a fijar para 2021, en las que se propuso que la convocatoria y gestión de la reunión recayera cada mes en un colegio profesional distinto para dar mayor dinamismo y relevancia a los participantes.