Celebrado un nuevo encuentro del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM

El pasado 15 de marzo, un nuevo encuentro del Ciclo de Cine y Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, en torno a la película “La Profesora de piano”, cinta de 2019 del director Jan Ole Gerster.

El debate, como suele ocurrir, se desarrolló por el análisis y los vericuetos de la complejidad de los personajes, sobre todo de su protagonista Lara, que se enfrenta a la imagen que tiene de sí misma, y lo que empieza siendo la deconstrucción de una relación edípica al uso, se convierte en una exploración de la Psicología de una mujer obtusa y fascinante de difícil clasificación con los estereotipos convencionales.

Descubrimos, que esa capacidad oscura que tiene, es como un virus que se contrae e inocula en la infancia, y que se transmite en todos los ámbitos y niveles a lo largo de su vida: familiar, social, laboral y por supuesto amorosa.

El director pretende retratar el proceso de liberación de una mujer hastiada que la embarga una terrible soledad que le hace concebir, como posible solución, el suicidio.

Hay apuntes, en la historia, que puede hacer pensar que el vacío y la incomprensión han sido el precio que Lara ha pagado por ser como es; por negarse a sí misma un futuro y otorgárselo a su hijo. Encontramos a esa madre que renunció a sus sueños y a ese hijo que los alcanzó colocados en un delicado limbo entre el amor y la envidia, entre la admiración y el rencor.

Un interesante debate, como viene siendo habitual, que continuará el próximo 12 de abril, con la película “Conociendo a Astrid”. Película de 2019, que muestra la biografía de Astrid Lindgren, creadora del personaje de Pippi Calzaslargas.

Os esperamos.
Carmelo Sierra.
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.