Curso de formación de profesionales de la Psicología de las OAV

Un año más los/las profesionales que realizan su labor en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas en Castilla-La Mancha, en virtud del convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y El consejo de General de Colegios de Psicología, se dieron cita los días 11 y 12 de Noviembre en Madrid.

El motivo ha sido la asistencia al curso “Aportaciones del Ámbito Jurídico y Nuevas Estrategias de Intervención Psicológica con Víctimas desde las Oficinas de Asistencia a las Victimas”.

En representación de Castilla-La Mancha han acudido las y los profesionales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En curso se desarrolló en dos intensas jornadas en las que se trataron, entre otros temas, las medidas civiles en los procesos de violencia de género, o las necesidades de los menores en su paso por la Justicia, con la presentación de la guía de recomendaciones para la atención a víctimas del delito en la infancia y adolescencia (editada por el Ministerio de Justicia).

Otras ponencias versaron sobre la perspectiva de género en las intervenciones psicológicas y la intervención en duelo complicado por muerte violenta.

Y por último se expusieron diversos casos prácticos por parte de varias psicólogas de las OAV de Guadalajara, Menorca y Segovia.

Como ponentes se contó con reputados profesionales como la Dra. Mª Paz García Vera, Catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y Delegada del Gobierno en Madrid; la Magistrada Emelina Santana Páez; la Fiscal Yolanda Gutiérrez García; el Dr. José Ramón Juárez López, Psicólogo Forense; Trinidad Soria López, Psicóloga Clínica y Coordinadora Técnica del PMORVG en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid); Francisco Duque Colino, Psicólogo Clínico en el Hospital Gregorio Marañón; el Dr. Gonzalo Hervás Torres, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; o el Psicólogo Forense Fernando Álvarez Ramos.

En la fotografía que ilustra esta noticia puede verse a los asistentes al curso, junto a Esmeralda Rasillo, Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia; María José Catalán, Vocal del Consejo General de la Psicología de España; y Judith González, Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia.