El COPCLM presente en la mesa redonda sobre Psicología y Vejez, organizada por la Academia de Psicología de España

El pasado martes, 23 de marzo, tuvo lugar el webinar organizado por la Academia de Psicología de España bajo el título “Psicología y vejez en tiempo del Covid” a la que asistió como oyente el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Jesús Escobar.

Este webinar, con formato de mesa redonda, contó con la moderación de Jesús Rodríguez Marín, Catedrático Emérito de Psicología de la Salud, Rector Honorario de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Académico de número de la Academia de Psicología de España. También participaron importantes investigadores del panorama nacional en psicología del envejecimiento.

En una primera intervención se habló de las consecuencias de la pandemia en las personas mayores, realizada por la doctora Sacramento Pinazo Herrandis, de la Universidad de Valencia y miembro de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

Por su parte, la doctora Ester Sitges Maciá, Directora del área de SABIEX, Programa Integral para Mayores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, mostró cómo consiguieron adaptar las actividades de la Universidad de Mayores durante el confinamiento de marzo del año pasado y cómo han reinventado los programas de envejecimiento activo a las circunstancias actuales de aislamiento y recomendación de actividades sociales limitadas. La ponencia tuvo por título “Cómo desarrollar un envejecimiento activo en tiempos de pandemia: adaptación y puesta en marcha del Programa Universitario para Mayores de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Por último, el catedrático Jesús Rodríguez Marín, realizó una magistral intervención sobre la soledad y la vejez en tiempos de pandemia, analizando las repercusiones negativas de la soledad no deseada en las personas mayores, tanto en la situación actual como en la futura posterior a la pandemia así como las necesidades de apoyo y aumento de recursos tecnológicos como factores protectores de la soledad.