El COPCLM asiste como invitado a unas Jornadas de prevención de la soledad organizadas por la Asociación Alganda

El martes 11 de mayo tuvo lugar la Jornada de prevención de la soledad que se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, y a la que nuestro Colegio profesional asistió como oyente a través de la plataforma Zoom, representado por Jesús Escobar Real, miembro de la Junta de Gobierno del COPCLM.

Bajo el título de “Voces Invisibles”, se contó con la participación de profesores y alumnas de dicha facultad, que profundizaron sobre la soledad y la problemática que supone para las personas que la sufren.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Nuria Sánchez Fernández, Concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo); David Gómez, Delegado de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina; Maximiliano Muñoz Hernández, Delegado Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo; y Sonia Morales Calvo, Vicedecana del Profesorado, Calidad y sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mónica Marín Rol, trabajadora social, habló sobre la soledad de las mujeres víctimas de violencia de género, haciendo recorrido teórico desde la violencia de género y la soledad, los ciclos de la violencia de género y las repercusiones de la pandemia en estas mujeres.

Por su parte, Estela Milán Vicente, alumna de educación social, expuso las diferencias entre la soledad en el medio rural y la ciudad.

Posteriormente, Ronda María Bautista Ramos, estudiante de trabajo social, expuso cómo se interviene desde la Asociación Alganda, contando el ejemplo de intervención realizado con una persona mayor en situación de soledad.

Para finalizar, el doctor en pedagogía Juan Lirio Castro habló sobre el abordaje de la soledad en las personas mayores desde la perspectiva de la Educación Social.

La Asociación Cultural Alganda es una asociación de ámbito provincial de Toledo que tiene por objetivos ofrecer talleres y acciones en torno a la animación sociocultural con diferentes colectivos (jóvenes, mujeres, mayores,…) así como formación a Ayuntamientos, asociaciones y otros grupos.