Finaliza el Ciclo de Cine y Psicología 2020/2021 del COPCLM

El ciclo de Cine y Psicología 2020/2021 del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha finalizaba este pasado lunes, 14 de junio.

El proyecto que se había programado y el resultado, como se pretendía, ha sido, además de ilustrativo, motivo de encuentro e interlocución. Ha habido debate en el intento de esclarecer las posiciones de los sujetos en los escenarios, momentos sociales y circunstancias de la vida que nos condicionan como humanos, y que implican una ética que determina su ser y existir.

Con el Guión y la Dirección de Russell T. Davies, Years and Years , es una miniserie de TV (2019) 6 episodios. Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Con una creatividad agresiva, el escritor y creador logra superar tres obstáculos muy difíciles casi de inmediato: comentar los eventos actuales, abordar el horror de Donald Trump e incluir elementos de paranoia tecnológica. -Y ahí la comparación con Black Mirror es inevitable, debido a la facilidad de cómo Black Mirror ha dominado el género de ciencia ficción / tecnología-.

En “Años y años” se trata de muchas cosas, la aceptación y la complacencia provocadas por la ganancia material y la ventaja tecnológica son solo una de ellas; también lo es una aceptación de los líderes políticos que complacen a los ciudadanos demasiado estúpidos para verificar los hechos y demasiado engañados en la creencia de que los hechos (y la ciencia) no son reales o infalibles, lo que confirma su visión del mundo.

El desafío en una serie como Years and Years no es dar una patada a la reacción violenta predecible de Trumpers, negadores del clima, racistas y fascistas. Por numerosas razones no es ese el objetivo, sino mas bien se trataría de tomar lo que todos los demás, el ciudadano común, ha estado sintiendo en los últimos pocos años y años, y convertirlo en un drama convincente en lugar de una conferencia de burbuja de jabón. Y eso es lo que sabe hacer mejor Davies la mayor parte del tiempo, aprovechar su rabia y esa sensación de indignación suya que hace sentir a todos los demás, que está aprovechando, y que requiere que se apoyen en temas que validen preocupaciones progresistas, racionales y empáticas.

Toca varios temas y plantea cuestiones de largo alcance, más que interesantes.

– Responsabilidad de sujeto, como ciudadano en la gestión de la democracia y la política, evitando estar alienado en los mensajes y las noticias oficiales sin tener un pensamiento crítico con toda la información. “Las masas nunca han sentido sed por la verdad. Se alejan de los hechos que no les gusta y adoran los errores que les enamoran. Quien sepa engañarlas será fácilmente su dueño, quien intente desengañarlas será siempre su víctima” Gustave le Bon.

 – El sistema capitalista sostenido por el consumo.

 – Vinculo amoroso y grupo familiar como sostén del existir humano y célula social.

 – Cuestión de identidad de género y de humano (hoy ciencia ficción).

 Invitación a la reacción revolucionaria, si fuera preciso, como medida de cambio y ruptura con el sistema corrupto establecido.

Queremos agradecer al COPCLM, las facilidad para realizar este proyecto, facilitando la infraestructura necesaria para ello y el apoyo moral y buena disposición con la que hemos contado.

Esperemos que el próximo año podamos volver a encontrarnos con otro nuevo proyecto, que alrededor de cuestiones y preguntas convoque nuestro interés y deseo de aprender del siempre incierto y azaroso comportamiento humano.

Albacete 15 de junio de 2021
Carmelo Sierra López.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.