El COPCLM participa con dos simposios en el V Congreso Nacional de Psicología que comienza hoy

Entre los días 9 y 11 de julio de 2021, organizado por el Consejo General de la Psicología de España y Psicofundación, y en formato virtual, tinene lugar el V Congreso Nacional de la Psicología, bajo el epígrafe “Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad”.

En esta ocasión, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha participa activamente con dos simposios.

Uno de ellos se denomina “Programas de intervenciones psicológicas ante grandes estresores en Castilla-La Mancha”, en el que se van a exponer cinco comunicaciones sobre intervenciones psicológicas en diferentes situaciones que podemos clasificar como producidas por grandes estresores. Concretamente se hablará sobre intervenciones psicológicas durante el ingreso en una Unidad de Reanimación, de intervenciones psicológicas presenciales a pacientes ingresados por Covid-19 y sus familiares, de intervenciones durante la pandemia por el coronavirus para profesionales sanitarios de un hospital y para profesionales y familiares de usuarios de centros residenciales de mayores y, por último, de intervenciones telefónicas durante la pandemia para la población general. Todos los trabajos han sido realizados en centros de Castilla-La Mancha.

Este simposio cuenta con cinco ponencias.

1. Intervención psicológica presencial al paciente ingresado por covid-19 y familiares en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, a cargo de Javier Corominas, Germán Martínez, Marina García, Ana Belén Jiménez y María Dolores Gómez Castillo.

2. Programa de “soporte emocional post-crisis Covid-19”, del Colegio Oficial de la Psicologia de Castilla-La Mancha, dirigido a profesionales y familiares de los centros residenciales de mayores, a cargo de María del Mar Aguilar, Maria José González, Gema Martín de la Sierra, Elena Benito Lara, Beatriz Navarro y María Dolores Gómez Castillo.

3. Programa de Intervención de Psicología Clínica en el Servicio de Anestesiología y Reanimación en el Hospital General de Albacete, a cargo de Marta Monferrer Balaguer, Germán Martinez Granero, Ana Belén Jiménez García, Javier Corominas Martínez, Irene Pérez de Lara Rueda y María Dolores Gómez Castillo.

4. “Escuchando a las personas en la Covid-19. Teléfono de atención psicológica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, a cargo de Beatriz Navarro, Cristina Rodenas, María del Mar Aguilar, Isabel Hinarejos y María Dolores Gómez Castillo.

5. El impacto psicológico de la pandemia en los profesionales sanitarios: Programa “cuidando a quienes cuidan” en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, a cargo de Anabel Yanina Lemus, María Dolores Gómez Castillo, Patricia Fernández y María Jesús Montes.

El segundo simposio lleva por título “Adolescencia y factores actuales de vulnerabilidad para el desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria” Con este trabajo se quiere presentar una revisión de los factores actuales de vulnerabilidad para el desarrollo de esta patología desde diferentes ámbitos, a través de cuatro ponencias. En él se hablará de la asociación entre las autolesiones (no suicidas), la imagen corporal y el uso de redes sociales en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, y se mostrarán los resultados de un estudio donde se ha tratado de identificar el aumento en el número de atenciones registradas en urgencias de Psiquiatría por clínica alimentaria, así como la posible relación con el brote pandémico COVID-19.

las ponencias que comprenden este simposio son:

1. Relación entre las autolesiones de tipo no suicida, la imagen corporal y el uso de redes sociales entre mujeres adolescentes con diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria. Estudio observacional transversal en la gerencia de atención integrada de Albacete. La autoría de esta ponencia corresponde a María Dolores Gómez Castillo, Verónica Escrivá Sáez, María Teresa Tolosa Pérez, Beatriz Navarro Bravo, Carolyn R. Plateauy  Jorge Javier Ricarte Trives. La encargada de realizar la comunicación es María Lerma Verdejo.

2. “Cuando lo saludable no te deja vivir”, correspondiente a Germán Martínez Granero, Ana Belén Jiménez García, Javier Corominas Martínez, José Campos Moreno, Anabel Yanina Lemus Veleda y María Dolores Gómez Castillo.

3. Anorexia y disforia de género. ¿por qué dejo de comer?. Evaluación de la fuente motivacional de la restricción alimentaria, cuyos autores y autoras son Ana Belén Jiménez García, Germán Martínez Granero, Marta Monferrer Balaguer, José Campos Moreno, Anabel Yanina Lemus Veleda y Mercedes Esparcia Moreno.

4. Impacto de la pandemia Covid-19 en los trastornos de la conducta alimentaria, cuya autoría corresponde a José Campos Moreno, Karen Natacha Nieto Rodríguez, Javier Corominas Martínez, Germán Martínez Granero, Ana Belén Jiménez García y María Dolores Gómez Castillo.

Toda la información relativa al  V Congreso Nacional de la Psicología, “Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad”, se puede obtener pulsando sobre este enlace.