El COPCLM asiste a una nueva reunión Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha

El viernes 16 de julio, tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, en la que estuvo presente el vocal de la Junta de Gobierno del COPCLM, Jesús Escobar Real.

En la reunión, de dos horas de duración, se aprobó el acta de la sesión anterior y se ofreció información de la Estrategia contra la Despoblación, por parte de Jesús Alique, del Comisionado del reto demográfico.

Se indicó quelos municipios pequeños sufren los problemas asociados a la despoblación, y se debatió sobre una Estrategia de inversión en proyectos para luchar contra la despoblación, añadiendo que se ha firmado  un acuerdo para elaborar una Ley de Medidas Económicas para el desarrollo del medio rural, teniendo también como objetivos garantizar el acceso a la sanidad pública, el desarrollo de programas de atención a personas de edad avanzada que viven en domicilio, y la garantía del acceso a la educación.

También se habló de los programas de formación para ayuda a jóvenes que terminan la ESO y quieren estudiar fuera de esas zonas; de atención a la soledad; y de accesibilidad universal a nuevas tecnologías.

En cuanto alDecreto de participación económica de los usuarios de las personas beneficiarias de los servicios del SAAD, que expuso la Vice Consejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, se habló de la necesidad de dar cumplimiento de lo previsto en la Ley de dependencia y de la Participación económica de las personas, porque Castilla-La- Mancha no ha actualizado dicha normativa, y se están aplicando normativas estatales y regionales; dos resoluciones de agosto de 1987 del IMSERSO; una resolución de 2017 que modifica una resolución previa; y un Decreto de 1985 para el precio de las plazas, de ahí la pertinencia de la regulación del copago.

La Vice Consejera explicó en qué consiste el Decreto. Principalmente el objetivo es regular la participación de los/las beneficiarios/as en el coste de los servicios. Los que van a tener copago son los servicios de centro de día y de centro de noche, los de centros de discapacidad, el SAR permanente y temporal, tanto para las personas con discapacidad como para las personas mayores, y también el complemento de transporte al centro de día. En ellas las personas beneficiarias van a tener participación económica.

Sigue el mismo criterio del 25% de aportación en centro de día y 75% en residencia de mayores.

La mejora que se introduce es que el decreto para el cálculo para la participación económica al servicio donde sea usuario/a, solo se tendrá en cuenta la parte de la renta líquida, sin contar con el patrimonio, que antes también era tenido en cuenta.

En cuanto al Decreto de condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada para atención a personas mayores, lo que se pretende es implantar los nuevos modelos de atención centrada en la persona.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha indicó que está trabajando en las alegaciones, exponiendo nuestro punto de vista y el trabajo que se está realizando, mostrando la preocupación del colegio al nombrarse muchos aspectos en la normativa que tienen que ver con la salud psicológica sin contar con los/las profesionales adecuados/as para su desarrollo y aplicación, como son , entre otros/as, psicólogos/as.