El COPCLM retoma el Programa de Soporte Emocional en Residencias de Mayores

Por segundo año consecutivo, el COPCLM recibe el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dar continuidad al Programa de Soporte Emocional a profesionales, residentes y familiares de los centros residenciales financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El objetivo general de este programa es disminuir la sobrecarga emocional derivada de la situación de crisis generada por la pandemia de la COVID-19 a la que se han visto expuestos los/las profesionales de centros residenciales, al igual que residentes y familiares.

Con este programa se pretende favorecer la ventilación emocional y la expresión de lo vivido, reforzar las capacidades de aprendizaje que han adquirido y dotar de estrategias de gestión para afrontar el miedo, la incertidumbre y otras emociones vividas. La situación sanitaria actual, implica la atención a una serie de circunstancias vinculadas con desórdenes emocionales, agravamiento de trastornos ya existentes, una elevada carga emocional, el afrontamiento inadecuado de situaciones de pérdida y el afrontamiento de nuevas situaciones surgidas durante este tiempo.

Por ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha promueve intervenciones psicológicas individualizadas dirigidas a los profesionales de las residencias, a los familiares y a residentes. Y por otra parte, la formación a través de diversas webinars sobre manejo de ansiedad y estrés, la gestión del duelo, la autoestima , los síntomas psicológicos en pandemia , la comunicación asertiva, la gestión del miedo y el trabajo en equipo y comunicación en el trabajo.

El programa se extenderá entre los meses de julio a diciembre y será desarrollado por tres psicólogas con formación y experiencia en el sector de personas mayores.