4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

En el día de hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer. El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha reitera su total apoyo en la lucha contra esta enfermedad, habiendo realizado durante este año varias acreditaciones en la especialidad de Psicooncología.

Tal y como relata Margarita Velascoín, vocal del Colegio Oficial de la Psicología  de Castilla-La Mancha, y psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Psicología para los enfermos de cáncer es un pilar necesario. El profesional de la Psicología debe estar, desde el momento del diagnóstico, acompañando a enfermos y familiares en sus necesidades psicológicas debidas a la enfermedad del cáncer.

La Psicooncología es una especialidad que se integra en la Oncología y la Psicología Clínica, y que se centra en atender los aspectos psicológicos y comportamentales del paciente con cáncer.

Abarca dos dimensiones psicológicas:

Psicosocial: Trabajar y manejar la respuesta emocional de pacientes, familiares y personas encargadas del cuidado del paciente, en las diferentes etapas de la enfermedad.

Psicobiológica: Centrada en los factores psicológicos de comportamiento y aspectos sociales, que pudieran influir en la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con cáncer.

El objetivo de la Psicooncología es dotar al paciente de cáncer de recursos y tácticas personales, para poner en marcha estrategias emocionales, conductuales y de pensamiento que le permitan mejorar su calidad de vida y obtener equilibrio, bienestar y fortaleza mental.