La soledad no deseada, eje central del Café-Coloquio “En Bici Sin Edad” celebrado en el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha

El pasado 21 de febrero se celebró en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha el Café-Coloquio “En bici sin edad, luchando contra la soledad no deseada”. Este acto contó con la presencia de la Decana del Colegio, María Dolores Gómez Castillo, la secretaria, María del Mar Aguilar, y la vocal, Beatriz Navarro.

Entre los asistentes se encontraba la Jefa de Servicio de Mayores de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Albacete, Montserrat Velencoso Ferrer; el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea; la arquitecta especializada en diseño de espacio público y movilidad activa y sostenible, especialmente movilidad en bicicleta, y Coordinadora de En Bici Sin Edad en Barcelona, María Elisa Ojeda Acosta; el Coordinador de En Bici Sin Edad en San Sebastián, Íñigo de Loyola Munilla Ereña; la educadora social y Coordinadora de En Bici Sin Edad en Zaragoza, Laura Vergara Román; y el técnico deportivo  y Coordinador de En Bici Sin Edad en Albacete, Óscar Garrido González.

También quisieron ser partícipes de esta actividad Carmen Lozano Ortiz, Psicóloga y voluntaria de En Bici Sin Edad Albacete; Belén Calahorro Lizondo, Coordinadora de la Agencia Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Valencia; Francisco Javier Ortega Santamaría, Director de la Residencia Comunitaria AFAEPS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental); María del Mar Defez y Julia, usuarias del servicio.

En el Café-Coloquio celebrado se habló de la experiencia de “En bici sin edad” en diferentes ciudades y de la enorme satisfacción que genera esta actividad, tanto en los gestores como en los voluntarios y en los usuarios. También se presentaron resultados positivos de un estudio sobre la mejora en la calidad de vida relacionada con la salud entre los usuarios de “En bici sin edad”. 

Se valoró muy positivamente la labor que se está realizando en Albacete, donde la asociación ya cuenta con cinco triciclos y está colaborando con centros como AFAEPS. Uno de estos triciclos ha sido donado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

La Decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, mostró su compromiso a trasladar al resto de colegios de psicología de España la opinión positiva de la institución colegial castellano-manchega respecto al programa “En Bici Sin Edad”, catalizando así la expansión y/o mejora de este proyecto en otras comunidades autónomas.

Por su parte, Carles Sánchez, Coordinador de En Bici Sin Edad en San Justo Desvern, señaló que desde Cataluña se está buscando el procedimiento adecuado para medir el índice de felicidad asociado a Cycling Without Age, planteando si el órgano colegial catalán podría facilitar este recurso.

La Jefa de Servicio de Mayores de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, Montserrat Velencoso Ferrer, agradeció la invitación para asistir al café-coloquio; e indicó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el primer momento ha estado y está abierta a colaborar con “En Bici Sin Edad”, ofreciendo un garaje para los triciclos. Así es como, desde el 21 de febrero, se iniciaron los paseos de “En Bici Sin Edad” con usuarios/as de residencias y centros de mayores pertenecientes a la JCCM, siendo el primero de ellos la Residencia de Mayores “Núñez de Balboa” y, en breve, la Residencia para Personas Mayores Paseo de la Cuba de Albacete.

José Julián Garde López-Brea , Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de  Castilla-La Mancha, igualmente agradeció la invitación para asistir a esta actividad, y ofreció su mediación para abrir líneas de trabajo entre “En Bici Sin Edad” y la UCLM. En este sentido, “En Bici Sin Edad” desea incorporar sesiones de realidad virtual a sus cursos de voluntariado, las cuales requieren del desarrollo de un software (app para smartphones) que mejore la conexión entre las partes implicadas en el proyecto, así como la creación de sinergias entre el alumnado y profesorado universitario (elaboración de trabajos fin de grado y/o tesis doctorales ad hoc, constitución de un cuerpo de voluntariado reconocido por créditos ECTS, …)

En este sentido, Íñigo Munilla tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en esta línea respecto al vínculo ya creado con la Universidad de Deusto en la delegación guipuzcoana de “En Bici Sin Edad”.

Los responsables de las delegaciones de “En Bici Sin Edad” en Barcelona, Donostia, Zaragoza y Alicante, María Elisa Ojeda, Íñigo Munilla, Laura Vergara, Carles Sánchez y Paula Barthou, respectivamente, anotaron las peculiaridades del trabajo desarrollado hasta ahora en cada uno de sus municipios. Elisa Ojeda comentó el proyecto cuasi-experimental desarrollado por la doctora Karla Salas (Hospital San Pau de Barcelona), junto a “En Bici Sense Edat”, Fundació Casa Asil y Biciclot, e hizo hincapié en el uso del instrumento estandarizado 5Q5LD, así como en los tres meses de duración del estudio (años 2017 y 2018) y en las conclusiones del mismo: una mejora de la calidad de vida de los pasajeros (después de los recorridos en triciclo) y un elevado grado de satisfacción de estos últimos; anotando asimismo que se espera ampliar la muestra (27 pasajeros, 116 paseos en triciclo) en posteriores estudios.

El grupo de voluntarios y pasajeros (usuarios de la Residencia Comunitaria de AFAEPS y personas mayores) que participaron en el coloquio, manifestaron igualmente su satisfacción con el programa local de “En Bici Sin Edad”. Fran Sánchez, voluntario de Albacete, puntualizó que los jóvenes también apoyan esta iniciativa, pues permite la creación de lazos intergeneracionales. Francisco Javier Ortega, Director de la Residencia Comunitaria de AFAEPS, explicó el proceso formativo que se introducirá en breve, con objeto de dotar de mejores instrumentos al voluntariado local de “En Bici Sin Edad” en su acercamiento a la persona con enfermedad mental.

El momento más emotivo de la tarde se vivió durante la intervención del padre de Óscar Garrido, que trasladó a todos los asistentes el hecho que desencadenó el surgimiento de En Bici Sin Edad en Albacete: la enfermedad y muerte del abuelo de Óscar.

Representantes del Ayuntamiento de Lorca y Valencia, Fundación Poncemar y Asociación Trimons también se dieron cita en la sede albacetense del COPCLM, movidos por su interés en abrir nuevos capítulos.

El Café-Coloquio celebrado en el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha fue la primera actividad dentro del III Encuentro Nacional de Coordinación del programa “En Bici Sin Edad” celebrado los días 21, 22 y 23 de febrero en Albacete.