COVID-19 – Prestación Autónomos – Comunicación de Cese de Actividad

Como consecuencia de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, trasladamos a nuestros colegiados y colegiadas información relativa a las circunstancias que afectan a la profesión.

I.- NUEVA PRESTACIÓN ECONÓMICA PARA AUTÓNOMOS.

Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19.

Se crea una prestación económica extraordinaria para compensar a los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma.

Los Autónomos podrán acogerse a un ERTE y al mismo tiempo solicitar la AYUDA POR CESE DE LA ACTIVIDAD y no tendrán la obligación de cotizar mientras dure la crisis.

La nueva prestación beneficiará exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumple este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.

La ayuda será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social y su cuantía del 70% de la base reguladora y su duración de un mes ampliándose hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue.

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una guía práctica con once preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos. Para acceder a la guía, pulsar aquí.

II.- COMUNICACIÓN DE CESE TOTAL O PARCIAL DE ACTIVIDADES DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO.

Te adjuntamos, para tu conocimiento y efectos oportunos, la Resolución de 17/03/2020, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas para los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de Castilla- La Mancha con motivo del COVID 19.

En virtud de esta Resolución, podrán comunicar el cierre los centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento que no requieran autorización de cierre y no estén obligados a realizar atención urgente, salvo los establecimientos que la normativa nacional indica que deben estar abiertos al público, oficinas de farmacia y ópticas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13, cese de actividades, del Decreto 13/2002, de 15/01/2002, de autorizaciones administrativas de centros, servicios y establecimientos sanitarios, el titular o, en su caso, el representante legal de un centro, servicio o establecimiento sanitario deberá comunicar a la Delegación Provincial el cierre temporal hasta que finalice el periodo del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mediante el formulario establecido al efecto en la página web de la Junta de Comunidades:

ML05 COMUNICACION DE CESE TOTAL O PARCIAL DE ACTIVIDADES DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO.

En el caso de que estos centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento quieran continuar prestando atención urgente a sus usuarios, deberán informar a los pacientes del modo de acceso al servicio, indicando un teléfono de contacto.

III.- Recomendaciones del Consejo General de la Psicología para el ejercicio profesional de la Psicología ante la situación creada por el COVID-19.-