Grupo de Psicología Clínica y de la Salud

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha tiene abierto el plazo para todos aquellos colegiados que deseen formar parte de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud.

Las personas interesadas en participar en esta Comisión deberán acreditar su formación y/o experiencia y enviar la solicitud por email a: copclm@copclm.com.

1. -Trabajar conjuntamente con la Junta de Gobierno del COPCLM en cuantas actividades se organicen para la promoción y visibilización de la profesión de Psicóloga/a clínico o sanitario/a. Afrontando, con decisión, los retos que plantea la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Real Decreto de Autorización de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y el Real Decreto por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (de 2008).

2.-Potenciar itinerarios formativos y curriculares con unos criterios de calidad y de rigor, a fin que todos los profesionales puedan desarrollar su actividad profesional.

3.- Poner en marcha actuaciones y actividades conducentes al conocimiento y reconocimiento por parte de la sociedad del perfil del psicólogo clínico y sanitario, visibilizando ambas figuras en todos los ámbitos de actuación posibles.

4.-Promover y defender para que la dirección asistencial de los centros de salud mental y drogodependencias pueda ser alcanzada por un profesional de la Psicología.

5.- Promover actividades para la implantación del psicólogo dentro del ámbito de la Salud, reforzando la figura del Psicólogo/a Clínico/a y sanitario/a.

6.- Promover la participación y el intercambio de experiencias entre los miembros de la Comisión, siendo un punto de encuentro para todas las orientaciones y paradigmas.

7.- Activar la coordinación y el intercambio con otras Comisiones homólogas, nacionales e internacionales, promoviendo contactos con las instituciones públicas y privadas implicadas en los temas de salud (y especialmente salud mental).

8.- Favorecer y fomentar la formación de las diferentes áreas específicas de la Psicología Clínica de acuerdo con las tendencias europeas y estatales.

9.- Organizar jornadas, mesas redondas, conferencias, presentación de nuevos materiales psicológicos y actos por los miembros de la sección, de manera que se impliquen otros agentes sociales e institucionales de la sociedad.

10. – Fomentar, proponer y organizar cursos, supervisiones y actividades de reciclaje formativas para psicólogos-as clínicos-as y sanitarios colegiados-as en ejercicio.

11.- Organizar actividades dirigidas a toda la población con el objetivo de dar a conocer los distintos ámbitos de actuación del profesional de la Psicología Clínica y sanitaria (ciclos de cine, exposiciones, programas de tv y radio, etc.).

12.- Unificar criterios supervisando todos los textos, artículos, reseñas bibliográficas, libros y cursos de formación recomendados en el área de Psicología Clínica y Sanitaria por el COPCLM.

13.- Informar y trasladar a la Junta de Gobierno, a través de los-as vocales de Psicología Clínica y Sanitaria, de las inquietudes y reflexiones de la Comisión.

14.-Denunciar actividades y actuaciones públicas que repercutan en la imagen de los/as profesionales de la psicología clínica y sanitaria, así como velar por el cumplimiento de la legislación en materia de práctica psicológica, luchando contra los intrusismos y las prácticas ilegítimas para su posterior traslado al Departamento Deontológico.


Responsable de área:

Pendiente de determinar.

Suplente:

Pendiente de determinar.