El 17 de marzo tenía lugar el II Congreso Regional de Castilla-La Mancha de Personas con Cáncer y Familiares, al que asistía, por invitación de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
El acto de inauguración contó con la presencia de Enrique Sainz, vicepresidente de la AECC de Albacete; María Teresa Marín, directora general de humanización y atención sanitaria de Castilla-La Mancha; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; y Emilio Sáez, alcalde de Albacete.
En este acto las autoridades hablaron sobre la importancia de visibilizar la realidad de las personas con cáncer y sus familias frente a la enfermedad, que tiene consecuencias no solo en el enfermo sino también en su entorno.
Se trata de un diagnóstico que afecta a todas las esferas de la vida de quien lo padece, y es de gran importancia trabajar por la prevención y por la investigación.
María Teresa Martín quiso resaltar la necesidad de cooperación entre todos los sectores afectados, la sociedad, los sanitarios, la política, la ciencia, el movimiento asociativo… y agradeció especialmente la labor de los voluntarios.
Tras la inauguración se celebró una mesa de diálogo sobre la inequidad en el cáncer, donde participaron los gerentes de las Gerencias de Atención Integrada de Guadalajara, Albacete y Cuenca, debatiendo sobre aspectos que hacen que el acceso a los tratamientos resulte más difícil en algunos sectores de la población, y deteniéndose en la diferencia entre equidad e igualitarismo, poniendo el foco en que para alcanzar la verdadera equidad, todas las personas deberían tener, ante el mismo problema de salud, la misma facilidad de acceso a los recursos necesarios para tratarlo.
El congreso continuó con conferencias, mesas testimoniales y talleres sobre cómo comunicar malas noticias o sexualidad y autoestima en pacientes con cáncer, entre otros temas.