Celebrado un nuevo encuentro del Ciclo de cine y Psicología del COPCLM

El día 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, se volvió a realizar la correspondiente sesión de la actividad “Cine y Psicología” programada por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha para este curso 2021/2022, bajo el epígrafe general de “Violencia de Género”.

Con las películas de este día se ha pretendido mostrar, en dos etapas históricas diferentes; culturales, geográfica y socialmente, el enigma, temido, que la mujer representa para el hombre. Un temor que ha intentado eliminar, a lo largo del tiempo, con el vasallaje por la fuerza y con un orden social de dominio. Aún se desconoce la razón de ese temor ancestral y no se ha dado una clara y interpretación como respuesta.

La películas que se han debatido han sido: “La Candidata Perfecta”, de Haifaa Al Mansour. Directoraque plantea un historia de estructura sencilla con la pretensión y mensaje de romper una lanza por su población femenina. “El objetivo es poner en evidencia que la sociedad saudí está lastrada por la misoginia cotidiana, pero también que es heterogénea y que no deja de cambiar; en otras palabras, señalar que allí las restricciones a las mujeres se van suavizando y, al mismo tiempo, argumentar que no lo hacen lo suficiente”.

Retrata un mundo en el que las leyes evolucionan más rápido que las mentalidades, y en el que los prejuicios y la estulticia de la gente les impiden aceptar la justicia y el progreso y tomar las decisiones necesarias para mejorar sus vidas. Un mensaje afable y optimista en pro del empoderamiento femenino.

La otra película ha sido “Akelarre” que plantea una mirada muy diferente a la mujer. Una mirada cargada con todos los temores y prejuicios del poder y de la condición humana ante la culpa del deseo y el placer.

“No hay nada más peligroso que una mujer que baila”, dice el inquisidor mientras interroga a Ana, una joven arrestada por bruja junto a sus amigas. Viajamos a una Euskadi bucólica en 1609, un pueblo marinero regido por mujeres que, de la noche a la mañana, ven peligrar sus vidas tras ser acusadas de brujería. ¿Por qué? Porque las vieron bailar y cantar en euskera en el bosque.

Akelarre aborda este relato, esa caza de brujas que tantas veces nos han contado, en clave feminista, dándoles voz a ellas, víctimas de la ignorancia eclesiástica y sus preceptos, sí, pero también de una sociedad patriarcal temerosa no tanto de su pecaminosidad como de su libertad.

La próxima convocatoria está programada para el día 4 de abril, con la pretensión de comentar las películas “Big Eyes” de 2014 y “Colette” de 2018. Dos películas que presentan otra forma de uso y abuso de la mujer en el mundo de la producción cultural y representación social.

Nos encontraremos ahí, si ese es vuestro deseo.
Saludos.
Carmelo Sierra.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.