El martes 29 de octubre, se celebró en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de la ciudad de las Casas Colgadas, la inauguración del Plan Formativo 2019-2020 del COPCLM, con el primer café coloquio bajo el epígrafe “Niños con necesidades especiales”.
A dicho evento se invitó a diversas Asociaciones que trabajan en la ciudad como la Asociación Provincial de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (APACU); la Asociación de Familias, Dislexia y dificultades específicas del Aprendizaje (ACUAPRENDRE); la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Cuenca (ATELCU); y Aldeas Infantiles. También se contó con María Álvaro, Directora del Centro de Atención a las Altas Capacidades “Despierta”, en Cuenca.
Con “necesidades especiales” Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje.
- Médico (enfermedades congénitas, crónicas…)
- Trastornos del desarrollo (TEAs, discapacidad intelectual, inteligencia limite, …)
- Dificultades de Aprendizaje (Dislexia, discalculia, disgrafias…)
- Altas capacidades
- Con necesidades emocionales especiales (adoptivos, abandonados, maltratados, con trastornos del apego…)
- Niños con Alta sensibilidad
Dar atención a las necesidades especiales requiere mirar y escuchar al niño, su etapa de desarrollo, su individualidad y sus recursos.
El coloquio fue nutrido y muy dinámico. Entre ponentes y participantes, se fueron debatiendo las diferentes necesidades que presentan los niños: médicas, educativas, emocionales, sociales, y la forma en que sociedad, familia y escuela atiende a las mismas.
Se recalcó la importancia de la detección temprana, para su atención a tiempo, aunque siempre evitando las etiquetas. También se debatió sobre el tema de la normalización y la atención a la diversidad y el papel fundamental que el sistema educativo y el educador tienen, en la atención a dicha diversidad.