El pasado 4 de marzo tuvo lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo del COPCLM en Psicología Jurídica, al cual asistieron diversas colegiadas de la región y estuvo coordinado por la responsable del área Isabel Hinarejos Gómez.
En esta ocasión el tema central de la reunión fue la exposición que hizo la colegiada Beatriz Martínez, sobre la intervención psicológica con menores víctimas de abusos sexual y sus familias, que se desarrolla dentro del programa revelas-m, para el cual trabaja y que está financiado por la dirección general de infancia y familia de la Consejería de Bienestar Social.
Se expuso que el programa Revelas-m está dirigido a la atención integral de los/las menores que han sido víctimas de abuso sexual , pero también se interviene con los menores con sentencia judicial por haber cometido agresión sexual sobre otros menores o adultos.(En estos casos queda excluido el apoyo jurídico). y por último se interviene con las familias tanto de los menores que han sido víctimas como de las que han cometido abusos sexuales.
La intervención del programa abarca tres áreas: la asistencia psicológica y jurídica a menores que han sufrido agresiones sexuales. La Asistencia psicológica a menores que han cometido agresiones con el objetivo de detener la conducta abusiva, evaluar sus causas y prevenir su reaparición. Y por último la atención psicológica y asesoramiento a familias de aquellos menores que han sido víctimas de abuso sexual o que han cometido los abusos sexuales.
Antes de finalizar se hizo mención a que dentro del abordaje terapéutico, se detectan diversas sintomatologías: la vergüenza, la culpa, el asco al cuerpo,… También es necesario valorar e intervenir en las dinámicas familiares tras la revelación del abuso. En algunas familias este punto es una fuente de conflicto ya que se evidencian las consecuencias de la revelación, unido al silencio y a las dinámicas del secreto, y algunos miembros entran en un conflicto de lealtades.
Tras la exposición se dio un tiempo para el debate y un turno de preguntas.
Al finalizar el encuentro se emplazó a los presentes hasta la próxima reunión.