¿Qué es ese ruido? Es el patio del colegio que hay debajo de casa, ¿Te hace sentir bien? Depende del día, a veces pienso en cambiarme de casa, ya que recuerdo los recreos en mi colegio y me hace revivir lo mal que pasé aquellos días cuando unos compañeros decidieron, que por haber crecido más que ellos, era la rara, a la única que le habían crecido los pechos, etc.…, esto me hizo pasar muy malos ratos y tener que intentar además que no se me notara, ya que sí se notaba, todavía era blanco más fácil y se mofarían más de estos “defectos”, pensaba por aquel entonces. Menos mal que mis padres intervinieron rápidamente, me llevaron a la consulta de psicología y me enseñaron herramientas para poder autocontrolar el estrés y otras secuelas que han dejado en mi este período de la vida.
Hoy día 2 de mayo es el día Internacional contra el Acoso Escolar – Bullying-, el texto de arriba es ficticio, pero bien podría ser la narración de un/a niño/a que ha sufrido acoso escolar.
No podemos seguir viendo el Acoso Escolar como un acto de niños y justificar este acto con frases como: Son cosas de niños; no es para tanto; es que es un/a niño/a rara, y deberían enseñarle a defenderse, era una broma; etc., así podríamos estar largo rato con frases que se oyen con demasiada habitualidad tanto por los progenitores de algunos niños/as, como por profesores/as, justificando estos perniciosos actos entre ellos, como habituales y normalizados.
Debemos seguir trabajando duro desde toda la comunidad educativas para romper estos hábitos de lenguaje para que se vayan reconociendo pronto las acciones de bullying y poder ayudar a nuestros menores a poder hablar sobre ello, pedir ayuda es el primer paso, que a veces, se realiza demasiado tarde.
El acoso escolar se da en diferente formas:
- Bullying físico.
- Bullying verbal o psicológico.
- Bullying sexual.
- Bullying social o relacional.
- Bullying cibernético o ciberbullying.
No voy a describir cada uno de ellos, ya que hay muchos materiales sobre ello, pero si me gustaría deja constancia de que en la actualidad, y debido a la pandemia vivida, el ciberbullying ha cobrado mucha fuerza. Hay diferentes medios de ciberbullying, pero principalmente Whatsapp, Instagram, Tik tok y la interacción durante los juegos on line, son los principales métodos por los que se está realizando el ciberbullying en la actualidad, por lo que debemos de saber que está pasando en las redes sociales, conocer las aplicaciones con las que nuestros hijos pasan el tiempo, para poder detectar estos hechos, y poder actuar de la manera más rápida y adecuada antes ellos.
Las secuelas psicológicas que se dan en los/as niños/as que han sufrido acoso escolar son muy graves, se puede hablar de problemas somáticos, depresión, ansiedad y pensamientos y actos suicidas, entre los más graves.
Aunque se puede hablar también de cómo es de nocivo el acoso en el Autoconcepto y la Autoestima. Una de las mayores secuelas, que son más evidentes, es como se ven afectadas las habilidades sociales debido a estos actos de acoso en los contextos educativos. Y recalcar que son secuelas que en forma de trauma pasan a la edad adulta, y que tienen que ver mucho con los estilos educativos que tienen nuestros hijos.
Un estudio reciente de la ONG Save The Children sobre “Suicidio en Adolescentes en España: Factores de riesgo”, al hablar sobre la relación entre Bullying, Ciberbullying y Suicidio, refleja en datos, que los menores que son victimas de bullying tiene 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicidio que aquellos niños que no han sufrido acoso.
La tolerancia debe ser cero en cualquier conducta de trato inadecuado hacía otra persona. Toda la comunidad educativa debemos realizar acciones que nos ayuden a erradicar estas conductas tan graves entre los escolares. Debemos de tener una comunicación muy activa entre los centros educativos y las familias para poder ayudar a los niños y niñas que estén en esta encrucijada.
Los centros educativos deben formarse con respecto al bullying para así poder llevar a cabo prevención, detención y actuación, en caso de ser necesario. Sobre todo estar atentos en donde se pueden dar las posibles agresiones para así poder intervenir al inicio de las mismas y que no conlleve más conflictos y agresividad dentro y fuera de ellos.
María Reyes Massó Castillo.
Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
Tutora de la UNED en Albacete de MPGS, Psicología Evolutiva, Alteraciones del desarrollo y Psicología de la Emoción.
Colegiada. Nº CM01600