La Psicología en las Nuevas Tecnologías se configura como un área de especialización que estudia la interacción entre las personas y los entornos digitales, así como el impacto psicológico del desarrollo tecnológico en la vida individual y colectiva. Por tanto, este ámbito de la Psicología comprende el análisis y abordaje de fenómenos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías (redes sociales, inteligencia artificial, videojuegos, realidad virtual, telepsicología y otros entornos digitales emergentes). Pero además, desde este área de la Psicología se promueve el estudio de los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales asociados al uso de las tecnologías.
Por otro lado, en este área de la Psicología se abarca también la vertiente aplicada, orientada al estudio de las nuevas tecnologías para la evaluación, prevención, intervención y promoción del bienestar psicológico de la población.
La labor de la persona profesional de la Psicología en este ámbito puede desarrollarse en la investigación, la formación, la intervención clínica online, la prevención de riesgos digitales (como la adicción a las pantallas o el ciberacoso), la promoción del uso saludable de la tecnología y el asesoramiento a instituciones, entidades educativas y organizaciones sobre su impacto psicosocial.
Funciones:
Las funciones de la Psicología en las Nuevas Tecnologías en el ejercicio de su rol profesional incluyen, entre otras, las siguientes:
- Evaluación y diagnóstico: Identificación y análisis de los efectos psicológicos, cognitivos, emocionales y sociales derivados del uso de tecnologías digitales. Evaluación del impacto de la tecnología en la salud psicológica, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal, así como la detección de posibles problemáticas asociadas (adicciones tecnológicas, ciberacoso, etc.).
- Asesoramiento: Orientación a profesionales, familias, instituciones educativas y organizaciones sobre el uso saludable y responsable de las tecnologías. Asesoramiento en la adaptación de entornos digitales seguros, accesibles y psicológicamente sostenibles.
- Prevención: Diseño y aplicación de programas de prevención basados en la psicoeducación y acompañamiento en procesos de adaptación al entorno digital. Desarrollo de estrategias y programas orientados a la prevención de riesgos psicológicos asociados al uso de las nuevas tecnologías, como la sobreexposición, el ciberacoso, la desinformación o la pérdida de bienestar emocional derivada del uso intensivo de redes sociales.
- Formación: Potenciación de las competencias digitales de las personas profesionales de la Psicología con el fin de aplicarlas a la práctica profesional (por ejemplo, la intervención online o el manejo ético de datos).
- Investigación: Estudio de los efectos psicológicos de la tecnología en diferentes etapas del desarrollo, así como de los nuevos fenómenos conductuales y sociales asociados (hiperconectividad, dependencia tecnológica, autoimagen digital, ciberidentidad, etc.). Evaluación de la eficacia de intervenciones tecnológicas (ej. telepsicología).
- Innovación y desarrollo tecnológico: Colaboración en el diseño y validación de herramientas tecnológicas aplicadas a la psicología (aplicaciones de salud mental, inteligencia artificial, realidad virtual o entornos de intervención digital), garantizando su adecuación ética, científica y deontológica.
Objetivos generales:
- Divulgar el papel de la Psicología en el ámbito de las nuevas tecnologías y los entornos digitales.
- Fomentar la reflexión ética y la colaboración con la Comisión Deontológica para garantizar una buena praxis profesional de las personas colegiadas en contextos tecnológicos y de intervención digital.
- Impulsar las competencias sobre las nuevas herramientas tecnológicas aplicables a la práctica profesional de las personas colegiadas.
Objetivos específicos:
- Asesorar a los colegiados del COPCLM en cuestiones relacionadas con la práctica profesional mediada por tecnología (intervención online, protección de datos, consentimiento informado digital, etc.).
- Elaborar y difundir materiales informativos y guías de buenas prácticas en el uso de las tecnologías en el ámbito psicológico.
- Colaborar con la Junta de Gobierno y con otras áreas del Colegio en la promoción del bienestar digital y la prevención de riesgos psicológicos asociados al uso de las nuevas tecnologías.
- Organizar talleres y actividades formativas sobre temáticas como la telepsicología, la inteligencia artificial, y el uso de redes sociales.
- Facilitar la creación de redes de trabajo y colaboración con otras grupos de trabajo del Colegio (ej. impacto de las nuevas tecnologías a nivel clínico, impacto de la IA a nivel ambiental, nuevas tecnologías en la actuación pericial, etc.).
- Promover el conocimiento del grupo sobre proyectos de investigación, congresos y noticias actualizadas sobre las nuevas tecnologías.
- Difundir entre la población general la importancia de un uso saludable, ético y consciente de las nuevas tecnologías desde una perspectiva psicológica.
Andrea García Beato.
Representante del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha en el área de Psicología y Transformación Digital del Consejo General de la Psicología de España.
Actividades.
I Jornada Estatal de Psicología y Tecnologías Emergentes – YouTube
VII Encuentro hispano luso “inteligencia artificial psicología y dilemas éticos”
Noticias.
Beneficios y riesgos de la IA en la atención a la salud mental, según MHE – Infocop
Salud mental y riesgos digitales en adolescentes europeos – Infocop
Enlaces.
Guía básica para el uso de las tecnologías para profesionales de la psicología
El uso ético de la IA en la psicología: directrices de la APA – Infocop
Artificial intelligence in mental health care
Health advisory: Use of generative AI chatbots and wellness applications for mental health
AI chatbots and digital companions are reshaping emotional connection
Otras recomendaciones del Grupo de Trabajo.
→ Película “Her”: reflexión sobre la relación entre el ser humano y la tecnología.
→ Película “Un amigo para Frank”: reflexión sobre el uso de la tecnología para cuidar de personas mayores.
→ Película “JusticIA Artificial”: plantea una inteligencia artificial como sistema jurídico en España.






