A Propósito D… Día Nacional del Niño con Cáncer

A petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer, el Ministerio de Sanidad acordó la declaración como Día del niño contra el cáncer el 21 de diciembre. En España se diagnostican  cerca de 1.400 niños entre 0 y 14 años de cáncer al año.

El cáncer es un acontecimiento estresante que interfiere en la calidad de vida del niño y su familia. Si consideramos que la duración promedio del tratamiento del cáncer es de 1-3 años, durante ese periodo toda la familia afronta circunstancias que, en la mayoría de los casos, actúan aumentando la carga emocional. El entorno del niño y la relación de sus progenitores antes de la enfermedad harán que la enfermedad tenga mayor o menor impacto en ellos. En algunos casos los padres se enfrentan a sentimientos de culpabilidad, ha situaciones estresantes, a mucha incertidumbre; esto les puede llevar a sobreproteger al niño, a no atender a otros menores de igual forma, a no tener un autocuidado adecuado, a discutir entre ellos y/o con el personal sanitario…

En el niño, cuando le dicen que tiene cáncer depende, en parte, de su edad la manera de afrontarlo y de actuar enfrente a los tratamientos y a todo lo que conlleva la enfermedad.

Los niños menores de 2 años no son conscientes de la enfermedad y de su significado. Pero la separación de los padres, sobre todo en el hospital, les provoca ansiedad. Esta ansiedad también la viven los padres quienes tienen que dar calma al niño y aparentarla frente al menor.

Cuando tienen entre 2 y 7 años entienden el concepto de enfermedad y de gravedad. Pueden pensar que el cáncer es un castigo por su mal comportamiento. En estos casos los padres no deben caer en condicionar la curación a la conducta o el inicio de la enfermedad a comportamientos negativos del niño como si el cáncer fuera un castigo.

Entre los 7 y los 12 años conocen mejor la enfermedad y se les puede dar información general. Por eso, los padres deben hablar con los niños y aclarar todas las preguntas que demanden en función de la edad y de la enfermedad.

A partir de los 12 años la comprensión es prácticamente total y la reacción al afrontar el diagnóstico o el tratamiento suele ser similar a la que tienen los adultos.

La comunicación con el niño, con los padres y con el personal sanitario debe ser fluida.

En la mayoría de los casos existe la necesidad de apoyo psicológico para los padres y para los niños durante todo el proceso de la enfermedad, trabajando desde el campo de la psicooncología la comunicación, el apoyo emocional, social y sanitario.

Diferentes asociaciones trabajan en los distintos hospitales dando apoyo a los niños y a los padres, además de, profesionales especializados en psicología infantil y en cáncer infantil.

Todo el tiempo que los niños y los padres pasan en los centros hospitalarios pueden ser atendidos y pueden demandar ayuda de profesionales cualificados y experimentados, al igual que voluntarios y otras asociaciones dedicadas a la emoción y la risa.

Destacar que aunque la enfermedad lleva un proceso largo y que casi siempre por la enfermedad y duración van a necesitar este apoyo psicológico, como la mayoría de los canceres, el cáncer infantil se cura.

2023-06-02 XV Jornada Regional Psicología y Sociedad (25)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
banner-division-clinica
banner-division-juridica
banner-division-educativa
banner-division-social
banner-division-PTORH
banner-division-deporte
previous arrow
next arrow