La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en el 2006, define a quién posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.En ciertos ámbitos, términos como discapacitados, ciegos, sordos… aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos, ya que para algunas personas, dichas expresiones, etiquetan a quienes la padecen, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos, es preferible usar las formas: personas con discapacidad, personas sordas, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad.
Se pueden dar los siguientes tipos:
Motriz: Limitación para la movilización.
Visual: Dificultad para ver con alguno de los ojos o con ambos.
Auditiva: Pérdida o limitación del oído, no pudiendo escuchar.
Verbal: Pérdida o limitación del habla.
Mental: Se divide en:
Intelectual: Abarca la restricción del aprendizaje para nuevas habilidades.
Psicosocial: Limitantes para establecer relaciones sociales y/o afectivas. Un ejemplo, los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Las causas pueden ser sociales y contextuales (Guerras o accidentes), sanitarias (Defectos congénitos o enfermedades crónicas) y ambientales, debido al uso irracional de plaguicidas en los cultivos.
El 13 de Diciembre del 2006, las Naciones Unidas acordaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, destinado a proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca de 650 millones de personas con discapacidad que se estima que hay a nivel mundial. En él se establece que todos los seres humanos tenemos códigos que deben ser respetados, algunos de los enunciados son:
Todos tenemos derecho a la vida y como seres humanos nacemos libres e iguales
Derecho a la autonomía
A la no discriminación y a la participación en la sociedad
A la igualdad de oportunidades
A la accesibilidad
A la seguridad de nuestra persona
Al reconocimiento de nuestra persona ante la ley y la justicia
A la libertad de expresión
A la libertad de circulación
A una nacionalidad
A un trabajo y a un salario igualitario
Al respeto de nuestra privacidad
A contraer matrimonio y fundar una familia
A la salud
A un nivel adecuado de protección social
A la educación
A tener una vida digna.
El día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada año, el 3 de Diciembre.
No todas las personas con discapacidad tienen la misma actitud frente a sus limitaciones, y en ocasiones, pueden llegar a ser un ejemplo y una fuente de motivación y resiliencia para las personas no afectadas.
Como persona que sufre una minusvalía, es ESENCIAL que mostremos a la sociedad que valemos para realizar cosas que creen que somos incapaces de alcanzar.
Quisiera concluir con esta reivindicativa frase:
“Aprovechamos las diferencias para ser únicos”.
Mónica Márquez Rubio.
Psicóloga colegiada CM-02463