Psypocket es una plataforma que ofrece el Consejo General de la Psicología de forma gratuita a profesionales psicólogas y psicólogos de todos los Colegios Profesionales de la Psicología del Estado.
Las características y ventajas de esta nueva herramienta desde el punto de vista de la ética y buena práctica profesional:
– En primer lugar, las videoconferencias son siempre encriptadas, por lo que no utiliza ni guarda ningún dato de las personas que intervienen, ya que la información pasa por el sistema de una forma cifrada, sin que quede ningún tipo de información en los servidores, ofreciendo así la privacidad y confidencialidad que exige el Reglamento General de Protección de Datos.
– La misma dinámica de solicitud y registro de la cuenta es una garantía de la autenticidad y acreditación como profesionales de la Psicología: para poder utilizar la plataforma se debe identificar y solicitar el registro como profesional con un n.º de colegiación válido y una dirección de correo electrónico profesional (solo puede solicitarse desde una dirección del dominio cop.es o copc.cat) lo que supone un doble filtro de seguridad y autenticidad. Tras este trámite se recibirá una cuenta y una contraseña únicas. Con ello también se asegura la imposibilidad del intrusismo y el uso por personas no acreditadas ni reconocidas por el COPCLM y el Consejo.
– En cuanto a las personas con las que se interactúa, también necesitan solicitar una cuenta y contraseña como persona usuaria pero, al contrario que en nuestra cuenta, no precisan identificarse, y es el/la profesional la que asigna una identificación segura a la sala, añadiendo a su url infinitas combinaciones de caracteres (iniciales, dígitos) para hacer prácticamente imposible tanto el acceso aleatorio o intencionado como la duplicidad de salas. Esta identificación de sala es la que se facilitara sólo a la persona o personas interesadas, y sin que deban registrarse o tener una cuenta o perfil en aplicación alguna.
– Además de esto, tampoco se guarda ni registra ninguna grabación de las sesiones realizadas, a diferencia de otras aplicaciones y herramientas de videoconferencia muy conocidas y utilizadas durante los meses de confinamiento y trabajo a distancia. De hecho, es imposible la grabación de la sesión, ya sea por el /la profesional o por la persona con la que hablamos.
– Una vez se tiene nuestra cuenta en la plataforma, se puede iniciar y mantener infinitas salas o conferencias, cada una con su identificación propia y para cada persona usuaria o reunión, a diferencia de otras aplicaciones con chats y reuniones únicas en las que puede entrar cualquiera que tenga el enlace, o puede solicitarnos iniciar una charla en cualquier momento.
¡¡¡Solicítala!!!