El pasado lunes, 13 de octubre, en la Biblioteca de Ciudad Real, tuvo lugar una charla coloquio organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
En dicha charla participaron Inmaculada García Vilches, como psicóloga perinatal, que se refirió a la vulnerabilidad de las madres, las familias, o el duelo perinatal, entre otras cuestiones.
También intervino la psicóloga de la Consejería de Bienestar social, Carolina Andújar, que llevó a cabo una reflexión sobre las problemáticas sociales, económicas, y la soledad no deseada.
Por último, Antonio Ortega, como médico de urgencias y médico de Atención Primaria, se refirió a las situaciones que se viven desde los servicios de urgencias con las personas, y cómo las situaciones personales y familiares influyen en la propia sintomatología orgánica. En ocasiones hay síntomas que pueden ser psicosomáticos, si bien en situaciones de alarma social, en cambios estacionales y en diferentes cambios, los servicios de urgencias tienen mayor número de demanda con problemática no orgánica.
Se produjo una gran participación por parte del público asistente, pudiendo comprobar que todo el mundo es consciente de que, efectivamente, la vulnerabilidad no es una debilidad, sino una condición humana compartida, que se agudiza cuando las personas enfrentan desigualdad, incertidumbre, aislamiento, pobreza, o cuando el entorno se vuelve hostil, ya sea por causas sociales, económicas o climáticas.
Por ello, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, este año ha querido dar poner todo el énfasis y dar visibilidad a este tema, para dar valor a la salud mental y poder construir una sociedad que la defienda como un derecho colectivo, y no como una carga individual.







