El pasado miércoles, 22 de mayo, se celebró en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca, el Coloquio de Psicología con el título “Aprendiendo a entender el idioma de la ansiedad, el idioma del cuerpo” que corrió a cargo de Carmen Ballesteros, Psicóloga, especialista en psicopatología y salud mental por la asociación de Psicoanalistas de Buenos Aires y Psicoterapeuta FEAP en la Sección Psicoanalítica y Miembro acreditada de Gradiva- Asociación de Psicoanálisis Aplicado de Santiago de Compostela.
Coordinado por Rocío Goitia, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el coloquio contó con una nutrida concurrencia de más de cincuenta personas que fueron intercambiando ideas y experiencias acerca de los síntomas del cuerpo como metáfora de las enfermedades mentales.
Para Carmen Ballesteros, la ansiedad es una alarma que cuanto más se ignora más alto suena, por lo que si no hay comprensión de la situación que la origina se hace imposible desactivarla. En este coloquio explicó como es una intervención psicológica exitosa para la ansiedad y como puede lograrse más allá de las técnicas de autocontrol o relajación explica también cómo traducir las manifestaciones corporales de ansiedad a emociones, recuerdos y patrones vinculares significativos, ya sí comprensibles y modificables para las personas.
A través de casos reales, se fue deshilando la forma en la que el cuerpo toma los síntomas de ansiedad como un síntoma que en realidad refleja la forma en la que la persona afronta las diferentes situaciones de la vida. Los asistentes participaron muy activamente dejando ver también las formas en las que viven el lenguaje de su cuerpo y su relación con la ansiedad.
Se cerró el coloquio destacando el papel que los profesionales de la Psicología tenemos para ayudar a gestionar los síntomas relacionado con la ansiedad, brindando un espacio personal de reflexión en el que el paciente se permite escucharse y ser escuchado por el terapeuta.