Celebrado el coloquio “Acompañamiento familiar en el proceso oncológico”

El pasado 3 de noviembre se celebró, en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el coloquio “Acompañamiento familiar en el proceso oncológico”, al que acudieron como expertos invitados José Luis Sánchez, oncólogo; Raquel Núñez, enfermera; Nuria Carrilero, psicóloga; y Pilar Soria, psicóloga.

Entre los temas abordados se encontraron la respuesta emocional del paciente y la familia tras el diagnóstico de cáncer, la responsabilidad de los profesionales en el acompañamiento oncológico y la implicación de la familia y la pareja en el proceso oncológico.

Estos profesionales resaltaron la importancia de nombrar al cáncer y evitar la conspiración del silencio, y el gran cambio que supone a nivel personal y familiar recibir este diagnóstico. También se reflexionó sobre qué información quieren recibir las personas con cáncer, habiendo amplias diferencias entre ellas y dificultades para interpretar hasta dónde quiere saber cada uno realmente. Se debatió sobre el equilibrio entre dar información y ser sincero, y mantener un hilo de esperanza durante el proceso.

Por último, surgió el tema de la tiranía del pensamiento positivo. Todos los profesionales estuvieron de acuerdo en que tener una actitud positiva puede ser beneficioso, pero en ningún caso esto significa no poder tener momentos de malestar o que la persona no deba quejarse cuando quiera o lo necesite.