Celebrado el coloquio on line: “Abuso sexual infantil: Una triste realidad”

El pasado jueves, 19 de enero, se celebró el coloquio online“Abuso sexual infantil: Una triste realidad”. El encuentro estuvo coordinado por la tesorera y responsable del área jurídica, Isabel Hinarejos Gómez, y moderado por la vocal del COPCLM, Mª Reyes Massó Castillo.

El coloquio contó con la presencia de 25 inscritos, entre ellos profesionales de la Psicología, representantes de familias y del entorno educativo.

Los ponentes participantes fueron Javier Gómez Arias de Saavedra, Jefe de Sección de Prevención y Apoyo a las Familias; Cristina de los Ángeles García, Beatriz Martínez Lorenzo y Bárbara Cuevas Quijada. Abogada y psicólogas Expertas en Abuso Sexual Infantil y en la Adolescencia y miembros del programa Revelas-m.

En primer lugar, los ponentes expusieron la necesidad del proyecto Relevas y de apoyo a las Familias, ya que cuando se habla de abuso sexual, se destapa un conflicto interno dentro del núcleo familiar en el que, es necesario el desarrollo de la intervención de profesionales expertos en la materia. Tras un primer momento tras el descubrimiento del problema, se plantea la necesidad de intervención y de visibilización del abuso Sexual, que tanto profesionales sanitarios como educativos deberían estar informados de este complejo tema y de cómo la intervención debe ser tanto del menor o la menor afectados como del núcleo familiar donde en muchos casos, es donde se encuentra el agresor.

Después de las intervenciones de los/as ponentes, se dio paso a una rueda de preguntas en las que los participantes pudieron intervenir y preguntar sus dudas e inquietudes sobre el abuso sexual infantil y en la adolescencia.