Celebrado un coloquio sobre Psicología Perinatal

Coincidiendo con la celebración del día de la Salud Mental Materna el pasado 4 de mayo, el jueves, 12 de del mismo mes, se celebró un coloquio sobre Psicología Perinatal organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

El acto fue presentado por la vocal de la Junta Directiva del colegio Rocío Goita, que recalcó la importancia de este tipo de actos y el esfuerzo y labor de los grupos de trabajo del colegio.

La primera de las ponentes, Mª Ángeles Martínez López, nos introdujo en la Salud Mental Perinatal, y nos ofreció algunas pinceladas sobre el Programa de Atención Psicológica Perinatal en Albacete. Explicó también los problemas psicológicos más frecuentes que se encuentran en este campo de la psicología.

Cristina Pozo Bardera, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COPCLM presentó la psicología perinatal desde el punto de vista del Acompañamiento vs Intervención. Recalcó la importancia de la prevención y del acompañamiento desde el respeto, y de fijarnos en la díada madre-hijo/a.

Durante su intervención, tan cargada de profesionalidad como de tacto y cuidado, Carmen Herrera Mayor nos habló sobre el duelo perinatal, sobre el derecho a transitar a través del dolor y sobre cómo gestionar estas fases.

Y para terminar, Saray López Morán, también miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COPCLM ofreció su aportación sobre la importancia de la atención psicológica durante el embarazo y sobre la prevención. Expuso su visión sobre cómo la utilización de instrumentos de screening ayudaría a detectar y tratar de forma temprana problemas psicológicos que afectan tanto a la madre como al vínculo con su bebé.

El coloquio fue moderado por Mª José Aguilar Córcoles, coordinadora del Grupo de Psicología Perinatal del COPCLM. Al finalizar el coloquio apuntó la importancia que se hizo en todas las intervenciones en la prevención y en el acompañamiento desde el respeto y el cuidado, en sostener y apoyar a la madre y que pueda acceder a redes de apoyo de confianza.

El hecho de que todas las ponentes hablaron en algún momento sobre cómo la culpa o la vergüenza juegan en contra del bienestar psicológico de las madres cuando se enfrentan al miedo, las dudas, el duelo, la depresión, etc., también sirvió para recalcar la necesidad de abordar estos temas; y por último volvió a poner la atención en cómo la formación de todos los profesionales implicados en los procesos que tienen que ver con la maternidad mejoraría la atención que se le ofrece.

Este año ya no hay más reuniones del grupo programadas.