Celebrado un nuevo encuentro del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM

Continuando con la programación de la actividad de Cine y Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el pasado 18 de abril nos volvimos a encontrar, en el espacio virtual que las actuales tecnologías nos permiten, para comentar las dos películas que habíamos seleccionado para esta sesión.

Se trataba de las películas “Big Eyes” de 2014 y “Colette” de 2018. Ambas cuentan la historia real de dos mujeres artistas, creadoras, que en distintas épocas de la sociedad del reciente Siglo XX, fueron instrumentalizadas por los maridos, de ambas, para conseguir un beneficio económico y comercial con la venta de sus obras.

Ellas, fueron anuladas como autoras y creadoras de los personajes que tanta repercusión y éxito tenían en los ciudadanos. Ellos eran los que aparecían como autores, sosteniendo ese engaño de falsa autoría en las convicciones, asentadas en las normas sociales del momento, de que la mujer era sospechosa, al menos, de tener menos capacidad intelectual o creativa que el hombre. No ofrecía la misma garantía de validez y calidad que el hombre.

Una anulación que implicaba no solo el reconocimiento de la calidad de la obra, sino sobre todo el “acto de la creación”: ese parto inédito que, como toda obra de arte contiene un trozo de alma del artista. Vivencias e ilusiones, traumas, ideales y alegrías que se han experimentado y que por su hábil capacidad de transmisión, ese trozo de él mismo, sale a la luz de forma metaforizada y sublimada en la obra de arte que crea y ve la luz.

Con estos biopics literarios, pretendíamos revisar las razones, no solo subjetivas de la desigualdad y violencia de género, sino las razones sociales que han ido dando pie o sosteniendo, en cierta medida, la clara diferencia en la que se ha mantenido el ser, el derecho y el rol femenino con respecto al masculino en muchas ocasiones y a lo largo de los tiempos.

No tratamos de hacer juicios de valor, ni queremos valorar responsabilidades; ni políticas ni sociales. Lo que hemos pretendido desde el principio ha sido resaltar los escenarios, no solo los sociales, sino los afectivos y emocionales, los amorosos, en los que se mueve el sujeto implicado. Unas condiciones imprescindibles para tratar de poner el acento en la posición que cada cual asume, y se reconoce, en el vinculo subjetivo en juego. Ello nos permite vislumbrar las razones de deseo que rodean la decisión del individuo: del sí o del no a la demanda del Otro. Demanda social y/o individual con la que cada sujeto se encuentra y se mueve de forma inevitable.

Desde ahí es desde donde, el psicólogo analista, puede entrar a analizar: el deseo de cada cual es un deseo que revitaliza, si se asume y orienta tu vida, y que mata en vida si se mira hacia otro lado al no quererlo ver y negarlo.

Carmelo Sierra López.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.

2023-06-02 XV Jornada Regional Psicología y Sociedad (25)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
banner-division-clinica
banner-division-juridica
banner-division-educativa
banner-division-social
banner-division-PTORH
banner-division-deporte
previous arrow
next arrow