La vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, Olga Moraga Amaya, acudió, el pasado jueves, respondiendo a la invitación de la Consejería de Bienestar Social, a la presentación de la Estrategia de Atención a Personas sin Hogar 2025-2030, en la que estuvieron presentes 40 representantes de cerca de una veintena de entidades sociales, administraciones públicas y colectivos implicados en la atención a personas en situación de exclusión residencial.
Tras la presentación y la bienvenida a cargo del director general de Acción Social, Santiago Vera, a las entidades del tercer sector y los representantes de varios colegios profesionales, escenificando la coordinación institucional, la colaboración público-privada y el enfoque centrado en la persona, que persigue esta estrategia contra el sinhogarismo 2025-2030, se dio paso a la presentación de la misma.
La Estrategia se compone de cuatro ejes:
- Eje 1: Prevención.
- Eje 2: Acceso garantía y cumplimiento de derechos.
- Eje 3: Empoderamiento, autonomía, integración comunitaria y sociedad inclusiva.
- Eje 4: Sistema de atención integral, coordinado y con buen gobierno, basado en la evidencia.
Como objetivo general se plantea erradicar el sinhogarismo involuntario en Castilla-La Mancha, y como resultado esperado se desea la reducción en un 50% del número de personas en situación de sinhogarismo en la región, de las que viven a la intemperie y las que pernoctan en alojamientos de emergencia, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 54 dispositivos de alojamiento y 483 plazas operativas para la atención de personas sin hogar. La nueva Estrategia busca reforzar y diversificar esta red, articulando un modelo basado en la vivienda, la coordinación interinstitucional y la desinstitucionalización progresiva.
La Estrategia cuenta con una inversión de más de 19 millones de euros a lo largo de todo su periodo de vigencia: 2025-2030.






