El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, representado por su decana, María Dolores Gómez Castillo, para la intervención psicológica con menores en situación de violencia en el ámbito familiar. En el acto de firma también estaba presente la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada.
El Ayuntamiento destinará 30.000 euros que, según Serrano, “servirán para desarrollar un programa de prevención y atención psicoeducativa integral a familias y menores con exposición a situaciones de violencia. El objetivo es prevenir las conductas violentas en el hogar, evitar que se reproduzcan identidades de género basadas en el sometimiento, y actuar ante los menores y sus familias en el caso de que se produzcan estas situaciones indeseadas. Los programas psicoeducativos integrales con la familia pueden modificar conductas disruptivas y prevenir posibles problemáticas en el futuro.”.
El alcalde ha recordado que “el propio convenio recoge que el Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la atención psicológica a menores y víctimas de violencia de género. En los últimos años se ha observado un incremento de situaciones de violencia donde los menores son partícipes, bien como espectadores, bien como agresores o agredidos. Las mujeres, además, son con mayor frecuencia las víctimas de las agresiones filio-parentales, y los menores que viven situaciones de violencia de género o intrafamiliar sufren daños psicológicos y conductuales”.
En aplicación del convenio, el Ayuntamiento derivará a las familias con las que se esté interviniendo desde la Sección de Servicios Sociales o la Sección de Igualdad, y desde el Colegio de la Psicología se hará la intervención psicológica precisa.
Por su parte, la decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo, poniendo en valor la labor que desarrollan los y las profesionales de la Psicología, tanto en el ámbito de atención a los menores y sus familias, como en el resto de las competencias de la profesión, siempre encaminada a ofrecer un servicio a la ciudadanía que mejore la salud mental de la población que, por otra parte, siempre debe ponerse en manos de profesionales colegiados.
La vigencia de este convenio se extenderá hasta el 31 de agosto de 2025, aunque podrá ser prorrogado si existe acuerdo entre las partes y crédito presupuestario.
Tanto el alcalde como la decana han asegurado que el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha van a seguir trabajando estrechamente para sentar las bases de una actuación eficaz y coordinada contra la violencia familiar y sus consecuencias.