El COPCLM asiste a la reunión del Área de Psicología de Intervención Social

El pasado 11 de Noviembre se celebró, en el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de la Psicología, la Jornada y la reunión de vocales representantes de Área de Juntas de Gobierno de los colegios autonómicos de la Psicología, a la que asistió el vocal de la junta de gobierno del COPCLM, Iván Eguzquiza Solís.

Una reunión a la que asistieron casi la totalidad de los colegios autonómicos y en la que se presentó la información sobre la actividad de la junta directiva de la Psicología de la Intervención Social, así como sobre la nueva junta de gobierno y los coordinadores de la división.

Durante la misma se realizaron y recibieron propuestas de trabajo en red, a la vez que se presentó el repositorio de documentación sobre el área.

Igualmente se debatió sobre el establecimiento de vías para el fortalecimiento de la disciplina, como la evitación por parte de los profesionales del uso del término “psicosocial” debido a la facilitación del intrusismo que provoca, así como los problemas generados por la reserva de dominio que genera la figura del trabajador social como único “Profesional de Referencia” en el sentido de constituirse en responsable principal del acceso de la ciudadanía a los servicios sociales, en lugar del más interdisciplinar y efectivo “Equipo de referencia” que incluiría el aporte de otras profesiones y disciplinas.

Otro objetivo que se planteó  fue la necesidad de establecer nuevas vías para promocionar la necesaria disciplina de la Psicología de la Intervención Social, actualmente muy infrarepresentada en el sistema nacional de servicios sociales.

Asimismo se animó a los participantes a conocer y participar en la nueva Sociedad Española de la Psicología de la Intervención Social, que nace con el objetivo de impulsar este área de la profesión tan necesaria para el bienestar de la ciudadanía y facilitar sinergias y encuentros entre profesionales”.