El pasado 21 de febrero tuvo lugar en Toledo, en el salón de actos de la Biblioteca Regional, el Café-Coloquio organizado por el COPCLM, “Intervención Psicológica en el daño cerebral sobrevenido”, presentado por la Vicedecana, Olga Moraga, y conducido por la psicóloga y neuropsicóloga Noelia Melgar.
La ponente comenzó describiendo en qué consiste el daño cerebral adquirido, cómo se produce y qué consecuencias, tanto físicas, de dependencia, a nivel funcional y, por supuesto, emocionales y psíquicas, tiene para el paciente. Noelia Melgar hizo también hincapié en las consecuencias para el contexto familiar del paciente.

La intervención psicológica comienza con una evaluación del problema, de las emociones que ha suscitado, de la condición familiar y laboral, y del apoyo familiar y social con el que cuenta el afectado.
La ponente habló desde su experiencia como neuropsicóloga en el centro Ceteco Psicólogos, y como psicóloga de la Asociación de esclerosis múltiple de Toledo, y resaltó la capacidad de superación y resiliencia del ser humano tras el daño cerebral.