El COPCLM colabora con “En Bici Sin Edad-Albacete” en el curso de capacitación para sus voluntarios

El pasado sábado, 12 de marzo, tuvo lugar en la Casa Carretas, el Curso de voluntariado de “En Bici Sin Edad-Albacete”, con el que colabora habitualmente el Colegio Oficial de la Psicología Castilla-La Mancha.

Se desarrolló una exposición bajo el título “Aspectos psicológicos, edad, situaciones de dependencia y beneficios del proyecto”, a cargo del vocal del COPCLM, Jesús Escobar Real.

El objetivo de la charla fue dar a conocer los aspectos más relevantes desde el punto de vista psicológico del perfil más habitual de beneficiarios del programa, así como reflexionar sobre el perfil más deseable de persona que pretenda ser piloto de alguno de los triciclos con los que se realizan los paseos de En Bici Sin Edad.

Para ello, se realizó un breve repaso de conceptos generales de dependencia, discapacidad y se analizaron los estereotipos asociados a las personas mayores, ya que se considera básico que las personas voluntarias de esta actividad estén libres de prejuicios y estereotipos de edad o relacionados con las enfermedades y discapacidad en general.

Del mismo modo se analizaron los elementos básicos que debe poseer una persona voluntaria para el correcto desarrollo de las actividades, como son una buena comunicación, contar con valores como la empatía, el respeto a la diversidad, la responsabilidad o la sensibilidad, se dieron pautas de comunicación con personas con deterioro cognitivo y se debatieron las habilidades personales que deben trabajarse para poder ofrecer un acompañamiento de calidad a las personas mayores.

Por último, se expusieron los beneficios psicológicos que tanto para las personas voluntarias como beneficiarias tiene la participación en este tipo de actividades.