Se trata del proyecto titulado “Prevención de los problemas emocionales en el contexto educativo: eficacia del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico para adolescentes”. El estudio está liderado desde Psicofundación y en coordinación con el Consejo General de la Psicología de España, las Universidades Españolas y las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas.
El principal objetivo del proyecto es la prevención de problemas psicológicos en contextos educativos, así como la mejora del ajuste emocional y escolar y de los procesos de aprendizaje del alumnado. En esta investigación, concretamente, se está evaluando la eficacia del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los problemas emocionales en adolescentes.
El COPCLM ha estado colaborando con esta investigación en los últimos meses, tras recibir la autorización por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para ello. En este momento se está realizando el proyecto en el IES Diego de Siloé de la ciudad de Albacete. Se han desarrollado dos grupos de participantes, uno que ha recibido la intervención que se pone a prueba y otro que ha sido el grupo control. En los siguientes 18 meses se realizarán varias evaluaciones de los participantes para tener información sobre el mantenimiento de los resultados obtenidos.
En la mañana del 27 de junio se celebró un acto de entrega de diplomas a los participantes, al que asistieron las psicólogas que han trabajado en la ejecución del proyecto, la directora del centro y la vicesecretaria del COPCLM. En este acto también, desde el COPCLM, se ha realizado un agradecimiento a la Consejería de Educación, la dirección del centro, el servicio de orientación y a los participantes por su imprescindible colaboración para que el proyecto se pueda desarrollar.