El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM), junto con el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete, renovaron el pasado mes de octubre el convenio de colaboración para seguir desarrollando el proyecto ‘Teléfono de atención psicológica y asesoramiento a padres, madres y jóvenes ante el consumo de alcohol’.
Este proyecto piloto surgió de la inquietud de estas instituciones por el excesivo consumo del alcohol entre los jóvenes y de una conciencia común por la necesidad de prevenir e informar del alcohol y de sus consecuencias. Dicha propuesta, va dirigida a ofrecer una adecuada información en torno al consumo de esta droga y sobre los factores de riesgo, así como a proporcionar estrategias y recursos con los que poder abordar esta problemática. De la misma forma, se trata de hacer más consciente a la sociedad de la escasa percepción de riesgo que existe en torno al consumo de esta sustancia.
En este segundo año de implementación, el proyecto se dirige a atender tanto a familias como a jóvenes de Albacete y de su provincia, con el fin de ofrecerles una herramienta adecuada y positiva que les permita reconducir sus conductas centradas en el consumo de alcohol a otro tipo de alternativas de ocio más saludables.
Los teléfonos de atención psicológica son 692 34 00 01 y el 967 04 92 44 en horario de 16.00 a 20.00 horas, los lunes, miércoles y viernes. La duración de este nuevo Programa se extiende desde octubre de 2013 hasta julio de 2014.
Con la prórroga del citado convenio, el COPCLM pretende dar continuidad al servicio de atención telefónica que se ha venido ofreciendo desde el mes de noviembre del 2012, implementado por profesionales de la Psicología expertos en el abordaje de este comportamiento.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
• Concienciar acerca de las desventajas y situaciones de riesgo que implica el consumo de alcohol.
• Reducir la permisividad social y familiar que existe en torno al consumo de alcohol.
• Mejorar y ampliar la información que existe, en torno al consumo de alcohol (factores de riesgo, edad de inicio, consumo de otras sustancias, etc).
• Ampliar la percepción de riesgo en torno al consumo de alcohol.
• Ampliar el número de estrategias alternativas de afrontamiento de las que dispone la población para su abordaje eficaz.
• Ampliar la motivación para el cambio de hábitos y comportamientos relacionados con el consumo de alcohol.
• Mejorar las habilidades de comunicación, con el fin de poder detectar y transmitir situaciones de riesgo.
Paralelamente al desarrollo del proyecto, se van a diseñar dos guías de información que servirán de apoyo al servicio de orientación psicológica llevado a cabo a través del servicio telefónico. Una dirigida a jóvenes y otra dirigida a padres y madres.
Asimismo, están previstos talleres de prevención de consumo de alcohol dirigidos a padres y madres, a jóvenes multados por hacer botellón en la vía pública, así como otros talleres para personas que ya tienen un patrón de consumo instaurado.
Balance de la I Fase del Programa (Memoria técnica 2013)
• El número total de llamadas atendidas fue de 183, de las que el 26,22% fueron llamadas que solicitaban una intervención y/o asesoramiento directo.
• El 65,57% eran llamadas de familiares que planteaban alguna situación con un familiar con problemas de control de este tipo de conducta.
• Los grupos de familiares detectados fueron los siguientes: grupo de padres y madres de adolescentes, grupo de pareja y grupo de hijos que demandan asesoramiento sobre un problema con el alcohol de alguno de sus progenitores. En todos los grupos, son las mujeres las que demandan más ayuda y/o asesoramiento.
• El 8,19% de las llamadas atendidas se refiere a entidades públicas o privadas que solicitaban ampliar información en torno a este tipo de servicio.
• De todas las llamadas recibidas, se realizaron 32 derivaciones a servicios como el listado de profesionales de la Psicología con consulta privada o la Unidad de Conductas Adictivas.
• Unos 1.100 adolescentes han pasado por alguno de los talleres impartidos en los diferentes institutos sobre este tema o por los realizados durante la I Feria de la Psicología el pasado mes de junio.