El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en la Sede del Consejo General de la Psicología de España, el acto conmemorativo de la celebración de los 40 años de Psicología Forense en la administración de justicia, bajo la denominación “Una regulación profesional necesaria”.
El acto se desarrolló de forma presencial y en streaming, para facilitar la asistencia de toda la comunidad profesional de Psicología y otros colectivos de la administración de justicia. En el encuentro estuvo presente Isabel Hinarejos Gómez, tesorera y responsable del área de Psicología Jurídica del COPCLM.
La Presentación del acto contó con la presencia del Presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santaolaya Ochando, y a continuación se presentó la primera mesa redonda, en la que actuaron como ponentes los miembros de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica, Ramón Vilalta, Mª José Catalán, Ismael Pérez y Raquel Domínguez, en la que expusieron la evolución de la plantillas de Psicólogos Forenses en la administración de justicia y la necesidad de ampliar plantillas; las leyes que postulan la formación y la regulación profesional de la Psicología Forense; así como una encuesta colegial sobre la formación necesaria de dichos profesionales.
La segunda mesa redonda, estuvo compuesta por Alicia González, Magistrada Jefa de Sección del Consejo General del Poder judicial; Jesús Tirado, Fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo; Isabel WInkels, Vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid; y Nazaret Martínez, Vocal de la División de Psicología Jurídica; dando visibilidad a la utilidad de la Psicología forense para los distintos actores jurídicos.
El acto de clausura contó con la presencia del José Antonio Luengo, Presidente del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.