El pasado miércoles se conocía el fallecimiento de Manuel Perez Castell, alcalde de Albacete entre 1999 y 2008, ante lo que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere expresar sus condolencias a familiares y amigos.
Nacido en 1948 en Villahermosa (Ciudad Real), Pérez Castell fue profesor de filosofía y director del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, ciudad en la que ha vivido durante casi cincuenta años. También dirigió el Centro de Profesores de Albacete y fue secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Antes de ser alcalde fue diputado regional, y también fue diputado nacional entre 2008 y 2011, siempre en las filas del PSOE, tras lo que regresó a la docencia hasta su jubilación en 2012.
Al frente de la Alcaldía de la ciudad, Manuel Pérez Castell consiguió convertir a Albacete en un referente internacional de participación ciudadana en la gestión y priorización de los recursos municipales, llegando incluso a acuñarse el término para referirse a Albacete, ciudad de la participación o ‘el Porto Alegre español’ (en alusión a la ciudad brasileña que en 1989 se convirtió en la primera ciudad del mundo en implantar con éxito el presupuesto participativo).
La habilidad de Pérez Castell para aunar a agentes sociales, instituciones públicas y representantes vecinales en un foro, que se bautizó como G-14, se convirtió en embrión de proyectos e iniciativas que han resultado estratégicas para la ciudad en diferentes ámbitos, tales como el Parque Logístico y Aeronáutico, el Aeropuerto de uso civil, la traída de Aguas del Júcar, la rehabilitación del Teatro Circo, el Jardín Botánico, la Facultad de Medicina o la declaración de Interés Turístico Internacional, cuyo expediente se inició bajo su gestión.