En la mañana del 18 de diciembre tuvo lugar en Toledo la jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia en la región, bajo el título “Nuevos retos con la infancia y adolescencia migrante en Castilla-La Mancha”.
Dando respuesta a la invitación recibida, a este acto asistió la vicedecana del COPCLM, Olga Moraga.
El acto de apertura corrió a cargo de Milagros Figueras Alarcón, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha; Inmaculada Tello, Directora General de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social; y María Ángeles Marchante, Directora General de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Tras el acto de presentación se celebró la ponencia Inaugural: “El reto de los discursos en el trabajo con la Infancia migrante”, llevada a cabo por Zakaria Sajir, profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca.
A continuación tuvo lugar la presentación Informe Plataforma Estatal “Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de Infancia en Castilla-La Mancha”, a cargo de Débora Quiroga, técnica de Incidencia, de la Plataforma de Infancia España.
Durante el café, se pudieron estudiar los paneles informativos sobre “Buenas prácticas en Castilla-La Mancha”, con la participación de varias entidades pertenecientes a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y la plataforma de Infancia: Proyecto Hogarizar.
Para finalizar se celebró la mesa “Retos del Trabajo de Intervención con Infancia y Adolescencia Migrante” con tres ponentes, para analizar tres retos: “Diversidad como reto educativo”, que expuso Anabel Domínguez, Directora Gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España; “Con las Segundas Generaciones”, a cargo de Manuela Palacio Ascanio, Trabajadora Social de Accem Guadalajara; y “De la Realidad de la Infancia en Protección Internacional”, con Rubén Salcedo Vázquez, del programa de Atención Psicológica de Protección Internacional de Accem Toledo.






