Encuentro del Área de la Psicología de la Intervención Social con participación del COPCLM

El pasado 14 de noviembre, se celebraba la reunión de vocales representantes de los colegios autonómicos, del Área de la Psicología de la Intervención Social, en la que participaba Iván Eguzquiza Solís, como representante del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la reunión, se presentaron tanto los integrantes de la nueva junta directiva de la División de la Psicología de la Intervención Social, como los representantes del área de los diferentes colegios profesionales autonómicos, que han presentado las acciones y proyectos desarrollados en cada uno de sus respectivos organismos colegiales.

Algunas de las líneas de acción social que desde el COPCLM se comunicaron al resto de las entidades, son la pasada colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el comité de expertos para la elaboración del catálogo de servicios sociales que se ha desarrollado durante los últimos años y cuya presentación oficial on line, se produjo este año 2020.

Entre otras líneas, se transmitieron peticiones a la administración de más recursos y servicios para una consolidación y un apoyo efectivo e incrementado al trabajo de los/as profesionales de la psicología social, en un momento en el que hace falta un esfuerzo especial, debido a los importantes daños sociales, emocionales y económicos, que los devastadores efectos del COVID han generado sobre la ciudadanía.

Un esfuerzo que debe desarrollarse tanto en el trabajo colegial en las líneas de sensibilización y promoción de la profesión hacia la ciudadanía, como en el apoyo de la administración hacia los/as profesionales de la especialidad, con la dotación de recursos suficientes para la correcta implantación y desarrollo de los beneficios que la Psicología de la Intervención Social ofrece a la ciudadanía. Y especialmente a los colectivos especialmente vulnerables, en presentes y futuros programas sociales.

Unos programas que incluyan los necesarios aportes de nuestra especialidad a un trabajo indisciplinar, así como la formación continuada de los/as profesionales de la Psicología de la Intervención Social en la búsqueda de la excelencia en su trabajo, la prevención y la lucha contra el intrusismo profesional. 

Se trata de combatir la invisibilización que nuestra profesión viene sufriendo en numerosas ocasiones, así como establecer mecanismos de coordinación efectivos en el marco de un trabajo multidisciplinar, que discrimine y respete las áreas de trabajo que desde cada profesión se ofrece a la ciudadanía en los servicios sociales y entidades del tercer sector.

Asimismo se transmitió por parte de los colegios autonómicos a los representantes de la Junta Directiva de la división nacional, la necesidad del mantenimiento de una coordinación y comunicación estrecha con los colegios autonómicos, para el trabajo conjunto y continuado en cada una de estas líneas, además de nuestro agradecimiento al trabajo y compromiso mantenido de sus componentes, on una especialidad muy necesaria. Sobre todo en los difíciles momentos que vivimos.

2023-06-02 XV Jornada Regional Psicología y Sociedad (25)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
banner-division-clinica
banner-division-juridica
banner-division-educativa
banner-division-social
banner-division-PTORH
banner-division-deporte
previous arrow
next arrow