El envejecimiento poblacional ha despertado el interés científico y de diversos profesionales por diversos aspectos relacionados con la salud general de este colectivo y sus cuidadores. En el año 2019, las personas mayores de 65 años suponían un 19,1% de la población española, y de ellas, el 6,1% tenían más de 80 años (Abellán et al., 2019).
La previsión es de que se produzca un progresivo aumento en esta población y un envejecimiento de los mayores de 80 años (Instituto de Mayores y Servicios Sociales [IMSERSO], 2015; Instituto Nacional de Estadística [INE], 2014). En esta franja de edad es habitual la comorbilidad médica aumentando la discapacidad hasta el 20,7% (Casado y López, 2001). Por tanto este mayor aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento de las personas mayores supondrá un mayor número de situaciones de dependencia (IMSERSO, 2017) y el requerimiento de más apoyo y ayuda en la vida cotidiana (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016).
De igual manera, el mayor número de personas mayores comportará la aparición de nuevas necesidades de atención, incluidas las necesidades psicológicas y el interés por parte de Gobiernos, familias y usuarios tanto por la promoción de la salud y envejecimiento activo como por la prevención de enfermedades y la discapacidad asociada. Por tanto, todo lo que se refiere a conductas de salud, su promoción y cuidado a la salud psicológica de personas mayores y sus cuidadores, es y será un ámbito de trabajo y especialización futura por parte de los psicólogos.
La Psicología del Envejecimiento, denominada en otros manuales Psicología de la Vejez es un área de conocimiento de la Psicología que habitualmente se adscribe a Psicología Evolutiva, si bien con el desarrollo de la disciplina, son múltiples las vertientes y áreas de especialización que se han ido creando.
Así contamos con figuras como el psicogerontólogo, el gerontólogo y neuropsicólogo, que dedican su labor profesional al trabajo con personas mayores en contextos diversos y con funciones no siempre claras y conocidas por gestores y resto de profesionales. A cada una de estas figuras se accede a través de diferentes formaciones y existen numerosas Sociedades profesionales que agrupan a los diversos profesionales. Además en el ámbito de la vejez, se hace más habitual y deseable la colaboración interprofesional, siendo el abordaje integral, centrado en la persona y multidisciplinario lo habitual en este contexto. Es muy habitual el trabajo conjunto con profesionales del trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, medicina y enfermería.
Sin embargo, conviene distinguir el trabajo y especialización de cada uno de los profesionales que realizan su ejercicio profesional en función del tipo de pacientes sobre los que se interviene así como el lugar donde se ejerce dicho rol. No es lo mismo un psicólogo que haya realizado especialización en gerontología y trabaje en un centro de día, que una psicóloga especializada en neuropsicología, que haga valoraciones cognitivas en un centro de rehabilitación.
Es necesario hacer una separación y diferenciación entre el área de psicología del envejecimiento y neuropsicología. Equiparar ambas podría ser un error, ya que si entendemos que pueden agruparse en el mismo área, estamos mandando el mensaje de que todo el proceso de envejecimiento es patológico, que todas las personas mayores llegada a determinada edad va a sufrir un accidente cerebrovascular con secuelas neuropsicológicas crónicas o que va a desarrollar una demencia degenerativa, dejando de lado aspectos importantes y cruciales desde el ejercicio de nuestra profesión como son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Además, la labor de cuidadores no profesionales o informales, que soportan el mayor peso de cuidados de la dependencia en nuestro país, pues más del 80% de personas con demencia son atendidas por sus familiares, quedaría fuera de la atención y grupos de trabajo. La labor poco reconocida de los cuidadores familiares de personas mayores debe ser atendida y trabajada desde el Colegio Profesional, pues ha sido ampliamente estudiadas las repercusiones sobre la salud psicológica del cuidado prolongado de personas en situación de dependencia, cuyo Sistema de atención no se sostendría sin la labor que realizan a diario.
Descargar Cuestionario para los miembros de Grupos de Trabajo.
Descargar Compromiso de confidencialidad del COPCLM.
Descargar Cláusula de Publicación de Imágenes en Página Web y RRSS.
El objetivo general de este área de trabajo es dinamizar el área específica de psicología del envejecimiento del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que de forma integral pueda abordar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad del colectivo de personas mayores y sus cuidadores, así como el mayor conocimiento de la situación laboral de los y las profesionales colegiadas en este sector en la región.
Objetivos específicos:
- Analizar el perfil de los colegiados que trabajan en el ámbito de la psicología del envejecimiento en la región.
- Aumentar la formación en temáticas relacionadas con la psicología del envejecimiento normal y patológico así como sobre la asistencia psicológica en este sector de la población.
- Conocer las competencias, funciones más habituales y programas de intervención que realizan los colegiados que trabajan en centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma.
- Fomentar la creación de programas de apoyo a los cuidadores informales de personas en situación de dependencia.
- Realizar acciones conjuntas y coordinadas con otros Colegios Profesionales en el ámbito del trabajo con personas mayores.
Responsable: Jesús Escobar Real.
Psicólogo. Coordinador Psicosocial y de atención a las familia en Álamos Corporación (Residencias de mayores, concierto Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, CADIG y Servicio de Estancias Diurnas). Especialista en Atención Integral a Mayores. Coordinador del Equipo Interdisciplinar. Docente de Formación Profesional para el Empleo del Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Nº colegiado CM01435
Suplente: María del Mar Aguilar Uceda.
Psicóloga. Máster en Psicología Clínica. Consulta Privada. Formadora Ocupacional. Delegación del Instituto Pascal en Albacete. Forma parte de la red de expertos del Programa Recurra. Coordinación e intervención en el programa de envejecimiento activo de AMFORMAD.
Nº colegiada CM00881
Primera reunión.
Jueves, 28 de noviembre.
presentación del grupo de trabajo y determinantes psicológicos del envejecimiento activo.
Segunda reunión.
Jueves, 28 de enero.
Evaluación e intervención en trastornos del comportamiento en la demencia tipo Alzheimer: papel de las cuidadoras familiares.
Tercera reunión.
Jueves, 25 de marzo.
Desarrollo profesional del psicólogo que trabaja con mayores.
Cuarta reunión.
Jueves, 27 de mayo.
Papel del psicólogo en la valoración de las situaciones de dependencia.