El miércoles 15 de octubre tuvo lugar, en la sala tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, la actividad programada por el COPCLM para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
La jornada -titulada: “La actividad conjunta en la prevención de la salud mental”-, contó con la participación de ponentes interdisciplinares que pudieron aportar miradas complementarias respecto a cómo el contexto afecta a la salud psicológica de las personas.
La Psicología fue representada por Amaya Navarro (psicóloga general sanitaria especialista en terapia sexual y de pareja, y experta en psicología perinatal). La ponente expuso, desde el modelo de Bronfenbrenner, como los diferentes niveles contextuales afectan a la salud psicológica de las personas que se encuentran en procesos de fertilidad. Además aludió a factores contextuales como a la contaminación atmosférica (la cual se ha demostrado perjudicial para la calidad ovárica y espermática), y al estrés (que se relaciona con un aumento del riesgo de parto prematuro y con un menor peso del bebé). Por último, la psicóloga comentó las consecuencias emocionales y vinculares de los entornos hostiles y recalcó la importancia de brindar una atención humana y empática a las personas en procesos de fertilidad.
Por su parte, la Medicina estuvo representada por Carolina Sienes Sierra (médico de familia, presidenta del comité de ética asistencial de Guadalajara y docente), quien comentó las dificultades a las que se enfrentan las personas jóvenes en el contexto actual. En concreto, la ponente aludió a la falta de recursos del Sistema para la facilitación del acceso a bienes básicos como el acceso a la vivienda. Además, Carolina Sienes recalcó la soledad no deseada que observa en la población geriátrica a la que atiende, y a las dificultades para la comunicación no-tecnológica que observa en adolescentes.


Por último, representantes de la Asociación de personas con discapacidad ADA, expusieron su trabajo de adaptación contextual para una mejor integración de las personas con discapacidad intelectual. En concreto, comentaron las acciones de adaptación que llevan a cabo para mejorar la accesibilidad cognitiva de edificios. Además, desde la asociación se subrayó la importancia de que el contexto disponga de nociones básicas para la integración de las personas con discapacidad.
En general, las personas que acudieron como público se mostraron muy participativas, realizando preguntas y aportaciones durante la jornada.
La vocal de la Junta de Gobierno del COPCLM, Andrea García Beato, moderó esta actividad y agradeció especialmente al representante del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, su ayuda en la organización del acto.






