II webinar de la división de Psicología Clínica y de la Salud

El pasado viernes día 12 de noviembre tuvo lugar la II webinar de la división de Psicología Clínica y de la Salud, que llevaba por título: “Servicios de Psicología Clínica en el sistema nacional de salud”, y que estuvo coordinada por María Dolores Gómez Castillo, decana del COPCLM y vocal del Consejo General de Colegios de Psicología.

A la convocatoria se sumaron numerosos colegiados de Castilla La Mancha, en su mayoría miembros de la división de clínica y salud, y contó con la presencia de importantes profesionales del ámbito hospitalario nacional, entre los que se encontraban Manel Salamero Baró (ex jefe del servicio de Psicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona), Antonio José Vázquez (especialista en Psicología Clínica), y Pedro Rodríguez Sánchez (jefe de sección de Psicología clínica del centro de salud mental de Ciudad Lineal-Madrid).

A lo largo de las 4 horas que duró la webinar se pudo constatar que desde la incorporación de la Psicología clínica como especialidad sanitaria en el sistema público de salud, se ha facilitado el desarrollo de nuevas formas de intervención en problemas de salud aplicando los avances logrados en la Psicología científica. Esta circunstancia indica que para conseguir una planificación que tenga en cuenta las necesidades de atención psicológica ,es necesario que la psicología clínica siga los pasos de otras especialidades facultativas y se pueda organizar en servicios propios de psicología clínica.

La articulación de los servicios específicos de Psicología Clínica potenciaría la formación de nuevos especialistas, así como facilitaría la investigación e innovación en nuestro campo., mejorando así la calidad asistencial en la atención psicológica a la población.

En el siguiente vídeo, publicado en el canal de YouTube del Consejo General de la Psicología de España, se puede visualizar la II webinar de la división de Psicología Clínica y de la Salud.