El día 4 de diciembre se celebró en Cuenca el coloquio de Psicología “Mitos (y cuentos chinos) de la Salud Mental”, en la Biblioteca pública Fermín Caballero, a cargo de Rocío Goitia, vocal del COPCLM.
Para iniciar el coloquio, y encuadrado en el Festival Internacional de Cine social de Castilla-La Mancha (FECISO; 2025), se proyectó el cortometraje “Votamos” (2021), un corto español que pone sobre la mesa los prejuicios y el estigma hacia la enfermedad mental.
A continuación se dio entrada al coloquio con una dinámica de sensibilización en torno a las enfermedades mentales, presentes en muchas personas que nos acompañan día a día, incluyendo por supuesto, en nosotros mismos probablemente.
A continuación se fueron planteando algunas realidades acerca de la salud mental, las cifras en nuestras comunidad autónoma, en España y en el Mundo, invitando al público a reflexionar sobre lo que indican dichas estadísticas, para dar paso a los mitos sobre diferentes enfermedades mentales y la importancia de acompañar desde el conocimiento, y no desde el prejuicio. Algunas participantes compartieron sus propias experiencias de pérdida de salud mental y el sufrimiento que genera ser víctima de dichos prejuicios, que no solo no facilitan sino que entorpecen el proceso de recuperación. El coloquio finalizó con la reflexión sobre la necesidad de más profesionales de la salud, y más específicamente de la psicología, ya que las listas de espera alargan el sufrimiento de la persona y se opta por la solución más inmediata: la medicación, haciendo más costosa la recuperación.
Paralelamente al coloquio, los niños asistentes participaron en un taller de Cine y Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la población infantil en los temas de discapacidad.






