El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que todos los países europeos siguen teniendo un “alto riesgo” de contagios de coronavirus.
Por ello, Kluge ha destacado la necesidad de que las autoridades sanitarias, especialmente en los países que han comenzado a recuperar la normalidad tras las restrictivas medidas impuestas para contener la transmisión del virus, inviertan en sistemas de vigilancia, test y rastreos de contactos para evitar nuevos colapsos en los sistemas sanitarios en el caso en que se produzca una segunda oleada.
Se ha disparado una advertencia: la reapertura de las escuelas en algunos países ha dado como resultado ‘llamaradas’ locales en la cantidad de casos; debemos ser diligentes y levantar las restricciones con cuidado”, ha avisado, para asegurar que la prioridad de la Oficina Regional de la OMS para Europa es “prepararse para el otoño”. En este sentido, Kluge ha recordado que el número de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo ha superado los ocho millones, representando Europa el 31% de los casos y el 43% de las muertes a nivel mundial.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía, y recomienda no bajar la guardia ante la pandemia del Coronavirus.