La capital bilbaína ha sido este año la sede de la celebración de la XIV Jornadas Estatales de la Psicología contra la Violencia de Género, bajo la premisa de entender y atender las violencias sexuales, que cada año organiza el Consejo General de Psicología a través del Área de Psicología e Igualdad de Género.
A esta cita asistió, en representación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, la vicedecana, Olga Moraga Amaya.
Las jornadas comenzaron el jueves día 2 de noviembre con la celebración de talleres de diversas temáticas, abordaje del trauma complejo, buenas prácticas con niños, niñas y adolescentes objeto de violencia sexual, comunicación no violenta, victimización secundaria y atención en violencia sexual en colectivos especialmente vulnerables.
El viernes dieron comienzo las jornadas que, con ponentes y expertos de renombre, durante la mañana, trataron de contextualizar la violencia sexual, comenzando con el abordaje terapéutico, poniendo énfasis en la cultura de la violación y el papel de la pornografía, así como también se resaltó el papel desde el ámbito jurídico. En la tarde del viernes, se expuso acerca de la incidencia de la violencia sexual en la construcción de la subjetividad de la mujer, los problemas de salud mental graves como emergente político de las relaciones de dominación, para terminar con experiencias y necesidades de las víctimas de la violencia sexual.
Las jornadas finalizaron el sábado con exposiciones acerca de los centros de crisis para atención en la violencia sexual, el trabajo con agresores, y el trabajo terapéutico con víctimas de la violencia sexual, para acabar con la prevención desde el ámbito educativo y entornos digitales.
Tras la exposición de las conclusiones se entregaron los premios a los y las participantes a los mejores pósters que se presentaron.
Tras la celebración de las XIV Jornadas Estatales de la Psicología contra la Violencia de Género, se llevó a cabo la reunión del Área de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología de España, por parte de los y las representantes del área de cada uno de los colegios profesionales autonómicos de Psicología. En ella, tras la valoración de las jornadas, se avanzó acerca de las tareas que se llevan a cabo desde cada uno de los colegios, convenios con la administración, reuniones mantenidas, y se debatió acerca de los objetivos y proyectos futuros desde el área.