El lunes 10 de febrero se celebró en Albacete el café coloquio “Relaciones filioparentales conflictivas: estilos parentales, violencia y denuncias”. En este acto, al que asistieron 25 personas, intervinieron Mª Eugenia Navarro, mediadora del Centro de Mediación e Intervención Familiar AMIFAM de Albacete; Alberto Bravo, coordinador técnico regional de AMFORMAD de los programas de prevención e intervención en violencia familiar; Javier Romero, director de la Fundación Atenea en Albacete; e Isabel Hinarejos, psicóloga en la Oficina de Atención a la Víctima del Palacio de Justicia de Albacete.
Entre otros temas, se habló de las dificultades que tienen las familias para la crianza, que no son tan distintas de las que existían hace años. Es importante enseñar a no gritar sin gritos, a no pegar sin golpes y tener autoridad con cariño y no con confrontación.
Los expertos coincidieron en que no necesariamente ha habido un aumento de la violencia ni de los conflictos, sino que lo que ha cambiado es la etiología de estas conductas y los modelos familiares.
También quisieron resaltar que, aunque la familia tiene un papel muy importante en la problemática tratada, no es un papel exclusivo y, de ninguna manera la familia es la causa única o la explicación principal de los casos de violencia filioparental, sino que se trata de un problema con múltiples factores asociados.