Nueva reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica del COPCLM

El pasado 13 de enero tuvo lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

El encuentro estuvo coordinado por la responsable del área, Isabel Hinarejos Gómez, y a él estaban convocados los 16 colegiados inscritos en el grupo y que pertenecen a todas las provincias de la región.

Durante el encuentro se dio la bienvenida a las nuevas colegiadas que se incorporan al grupo y se aprovechó la ocasión para realizar un resumen de la trayectoria del grupo desde su creación en octubre de 2020 y los temas tratados en anteriores reuniones.

En estos momentos el grupo está trabajando en la elaboración de una guía divulgativa sobre las funciones del psicólogo forense y en la actualización de la guía de buenas prácticas forenses.

Las asistentes se dividieron en el reparto de tareas para la ejecución de ambos proyectos.

A continuación se dedicó un espacio a compartir información sobre actos formativos en esta área de la Psicología, como el Congreso de Psicología Jurídica y asimismo se animó a los asistentes a inscribirse en las siguientes acciones planificadas por el COPCLM, como son:

– 19 de enero, café coloquio online sobre abuso sexual infantil.

– 23 de febrero, la jornada conjunta de Psicología y Derecho, online y presencial.

Posteriormente las asistentes debatieron sobre dos casos prácticos expuestos por dos compañeras en los que se permitió compartir experiencias e intercambiar enfoques de cómo plantear las cuestiones prácticas que afectan a las intervenciones periciales, tanto ante casos de abuso sexual como en intervenciones con menores a los que les afecta el consentimiento informado.

Finalmente el encuentro terminó fijando el calendario de reuniones, de las que la próxima reunión se llevará a cabo el 10 de marzo.